Elastix la profesionalización como negocio en Open Source

La firma especializada en comunicaciones unificadas y telefonía mediante código abierto, le ha dado un giro a este segmento y ahora se erige como una opción para cualquier empresa.

Boris Garfias

Apenas hace unos días, la firma llevó a cabo Elastix World, considerado por la propia marca como el evento más grande de telefonía IP en América Latina, al cual asistieron más de mil visitantes.

Y aunque es un foro itinerante en la región, éste ha sido un buen parámetro cuando se ha realizado en México, pues la empresa ha testificado la demanda que el mercado tiene con el Open Source.

Boris Garfias, director  general de Elastix en México, durante el evento comprobó que proveedores y fabricantes que complementan la oferta de la marca, así como nuevos distribuidores se entusiasmaron más en esta edición, “y eso lo demuestran las múltiples llamadas que hemos recibido a raíz del evento, incluso de gente de fuera del país, pues desde aquí atendemos Centroamérica y el Caribe”, comentó.

En abril de este año fue la apertura de la oficina regional y con el empuje del Elastix World han notado un incremento de clientes finales manejando las herramientas de la marca.

“En el encuentro nos acompañaron cada uno de los representantes de las otras sedes y también fue interesante para ellos, pues queda como desafío para la siguiente edición el superar lo que hicimos en esta ocasión; eso será en la ciudad de Santiago, en Chile”, mencionó Garfias.

Gracias a los resultados que han tenido en el país azteca como anfitrión de dos Elastix World, y a que la gente les está pidiendo un evento anual Open Source, la firma piensa llevarlo a cabo, aunque no de la misma magnitud, donde se inviten a varias marcas del ecosistema de protocolos abiertos para así seguir apoyando a que las empresas adquieran este tipo de soluciones.

Derribando muros
El camino de aceptación y adopción del código abierto no ha sido sencillo, pero de dos años a la fecha el crecimiento de aplicaciones de este tipo ha sido de aproximadamente 300%, según compartió el director de Elastix México.

“El tema de seguridad de aplicaciones en la nube, de los miedos que se tenían al usarlos, ya son más mitos que realidades”, abundó.

Por ello, la empresa realizó cambios en su plataforma, y está por lanzar una actualización con la versión 2.5, a liberarse antes que finalice el año, la cual sigue basada en Linux y Asterisk, pero Elastix 100%, con lo que se incrementa la seguridad, eliminando vulnerabilidades que antes se tenían por la participación de terceros involucrados en el desarrollo de la plataforma, tema que ya no existe.

Sin embargo, desde la versión 2.4 se incluyeron algunos módulos de seguridad, un firewall para correo electrónico y desarrollos específicos para evitar el hackeo, entre otras funcionalidades.

“También estamos por liberar nuestro propio Session Border Controller, lo que permitirá no sólo manejar seguridad interna en el uso de la telefonía, sino incluir la perimetral que va a incrementar los candados que minorizan al máximo las vulnerabilidades”, aclaró Garfias.

Profesionalización
A decir del directivo, había dos temas importantes que asumieron como retos: la confianza en que el usuario estaba protegido y por eso se trabajó en una mejora en el software con desarrollos específicos como nombres de cuentas inteligentes, contraseñas seguras y la no publicación de ubicación de los equipos, por ejemplo.

Pero el otro se refería al soporte; si se instalaba una aplicación Open Source o Elastix la duda era quién iba a respaldar la implementación, si sería mediante un foro y lo que esto conllevaba, pues cabe recordar que se desarrollaban las aplicaciones desde ahí.

Esto generó que la compañía estructurara de mejor manera la oferta comercial, con oficinas regionales para ser la única marca de conmutadores IP de código abierto con este esquema, más un modelo serio de preventa, ventas, implementación, soporte, etcétera.

“Y ahora estamos enriquecidos porque seguiremos siendo código abierto con la contribución de toda la comunidad para mejorar la plataforma, pero mucho más organizados y con un esquema de “addons” para incrementar funcionalidades homologadas por nosotros”, resaltó.
Al día de hoy, la marca puede presumir que no sólo están en cuentas pequeñas sino en proyectos con requerimientos altos gracias a esta evolución.

A la par, también le han dado mayor valor a la parte educativa de Elastix, porque argumentan que en las marcas propietarias siempre se depende forzosamente del fabricante y esta no es la intención.

“En el momento que cualquier cliente, del tamaño que sea, desde un despacho de tres personas hasta un corporativo se capacitan, podemos tener la confianza de que sean autónomos, por lo que en todas las regiones se crearon Testing Center de la mano de los mayoristas para tal efecto”, compartió.

En estos, los usuarios se certifican para no tener limitantes y puedan seguir creciendo, investigando, desarrollando y pertenecer a toda la comunidad para compartir los desarrollos que hayan hecho. Y el trabajo en este rubro se nota con la calidad de los capacitadores, pues Olle Johansson, experto en SIP, visitó las oficinas y dio un curso sobre el tema y para el 2014, además de cursos normales, se darán algunos específicos de seguridad, SIP y lo que se requiere para una solución completamente segura y no sólo a socios, sino a los propios ingenieros de los clientes para no estar amarrados a ninguna marca.

La mayoría son cursos presenciales, ya que se tienen que hacer pruebas, prácticas con las tarjetas, los equipos, el software y es importante que los canales trabajen con los instructores expertos.

“Vamos a dar un curso en diciembre donde se ampliará una sesión con virtualización; estamos trabajando para que los clientes finales tengan todas las herramientas”, dijo Garfias.

Asimismo, el programa de entrenamientos cambió, ahora ofrecen el Elastix 1O1, curso más pequeño a su sucesor, el cual es una introducción al mundo de Elastix y es de 16 horas, por ejemplo.

Está la certificación ECE (Elastix Certified Engineer) que dura una semana y de ahí se desglosan otras de desarrollo, de especialidad Call Center mismo que se va a ampliar con el Elastix Call Center Pro; de seguridad, virtualización y alta disponibilidad.

A lo que el directivo señaló: “Esto porque no sólo nos enfocamos a las pequeñas y medianas empresas, ahora tenemos implementaciones de arriba de 35 mil extensiones con alta disponibilidad, virtualización con equipos redundantes, etcétera”.

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