TendenciasZona-Footer1

Facturación de TIC cae -1.13% en 1er semestre: Select

Ricardo Zermeño
Ricardo Zermeño

Por Ricardo Zermeño, director de Select:

 

Pasos clave del nuevo gobierno pero desaceleración económica

El nuevo gobierno federal está dando pasos importantes para impulsar el crecimiento de la economía, apoyado en un pacto político que parecía imposible hasta hace poco. El Pacto por México plantea reformas estructurales y condiciones de mayor competencia y competitividad que sentarán las bases para un mayor desarrollo.

 

Sin embargo, el primer año del nuevo gobierno se ha enfrentado a una desaceleración de la economía mundial y de la economía mexicana que ha sorprendido a muchos. Las expectativas de crecimiento del PIB se han venido recortando mes a mes, a menos de la mitad respecto de cifras previamente estimadas; hoy se encuentran alrededor de 1.2% en contraste con 3.5% al inicio de año.

 

Entre las causas de esta menor expansión económica se señalan factores externos como la recesión europea y un menor dinamismo en Estados Unidos. Asimismo, factores internos como el sub-ejercicio del gasto público, la crisis de las constructoras de vivienda, la desaceleración de las exportaciones manufactureras y la incertidumbre que todavía persiste sobre las reformas.

 

Difícil situación para la industria TIC

La industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) reacciona cada día más rápido a los cambios económicos. Desde recién comenzado 2013, los negocios TIC empezaron a registrar ventas más bajas a las esperadas y en algunos casos, menores a las del año pasado.

 

Las tasas de crecimiento se desplomaron, sobre todo cuando se comparan con las tasas del 1er semestre de 2012. El último semestre completo del sexenio pasado registró una aceleración importante versus el primer semestre completo de la presenta administración.

 

La facturación total de la industria TIC cayó -1.13% en el primer semestre de 2013, comparado con un crecimiento de +21.54% en el mismo periodo de 2012. Si bien durante el primer semestre del año pasado todos los tipos de negocio registraron tasas de crecimiento altas y muy similares entre sí, el impacto de la desaceleración del 2013 fue muy diferente para los distintos tipos de negocio:

 

Crecimientos de la facturación TIC total mismo trimestre año anterior

 

–Los fabricantes de equipo, software y soluciones crecieron +0.9% en el 1er semestre de 2013 en comparación con +22.33% en el mismo periodo del año pasado. Es importante señalar que este tipo de negocio agrupa a unas de las empresas más grandes de la industria TIC y que cuentan con un portafolio diversificado que combina tanto bienes como servicios TIC, que amortigua las fluctuaciones económicas.

 

–Los canales de comercialización fueron los que más resintieron la desaceleración y cayeron -9.9% en el 1er semestre de 2013, tasa muy lejana a +20.14% registrada en el mismo periodo del 2012. Entre los canales se encuentran los mayoristas, los detallistas, los distribuidores y los distribuidores de valor agregado (VARs por sus siglas en inglés). Todos estos negocios se orientan a la venta de bienes TIC, tanto equipo y software, con poca participación en el mercado de servicios TIC; excepto los VARs que son un grupo pequeño.

 

–Los integradores tuvieron el mejor desempeño al crecer +1.4% en el 1er semestre de 2013, aunque muy lejos del +19.09% del 2012. Los integradores incluyen a diversos prestadores de servicios que comercializan pocos bienes TIC, entre ellos, los integradores de redes y sistemas, los desarrolladores de software, los centros de datos y los consultores. Estos negocios suelen negociar contratos multianuales, por lo que sufren en menor medida de las fluctuaciones económicas.

 

–Los operadores de telecomunicaciones, incluyendo operadores fijos, móviles y cableros (CATV) son el grupo de empresas de mayor tamaño y crecieron +0.41% en el 1er semestre de esta año versus +21.9% del mismo periodo del año pasado. Estos negocios también dependen de contratos relativamente estables y su presencia en servicios TIC es creciente. Sin embargo, están sufriendo la desaceleración de los servicios de voz y la explosión del tráfico Internet no logra compensar los menores ritmos en ingresos tradicionales.

 

Urge acelerar transición y ejecutar planes

Es importante señalar que no es raro que el último primer semestre de un sexenio registre una expansión rápida, al ser periodo electoral; mostrando una aceleración atípica del 1er semestre de 2012, respecto de otros primeros semestres. Tampoco es raro que el inicio del sexenio sufra la lentitud de cualquier transición administrativa.

 

Desgraciadamente el desempeño de la economía y en particular, el de la industria TIC, sorprendió a más de uno, ya que el sexenio inició con muy buenas noticias en lo político. Los magros resultados económicos contrastan con las expectativas positivas respecto de nuestro país; lo que la prensa internacional llama el “momento mexicano”.

 

Al cierre del primer semestre muchos empresarios de la industria TIC subrayaban otro gran contraste del año; por un lado, como analizamos arriba, los resultados del 1er semestre eran en lo general malos, pero por otro, el acervo de proyectos en negociación era históricamente grande (el llamado pipeline en Inglés). En consecuencia, la mayoría de los empresarios se mantenían optimistas y esperaban un segundo semestre acelerado, con posibilidades de recuperar el año. Desgraciadamente, estamos a mediados de septiembre y persisten las malas noticias; el arranque de proyectos continúa alargándose. La incertidumbre respecto de las reformas continúa afectando, en particular la de telecomunicaciones y la hacendaria, y el gasto público respecto de TIC no parece dispararse suficientemente como para cerrar la brecha.

 

Para retomar el optimismo nacional e internacional es momento de acelerar el paso de la transición y empezar a ejecutar los planes. El Plan Nacional de Desarrollo, el llamado Decreto de Austeridad y la Estrategia Digital Nacional han puesto un inusitado e importante énfasis en el impulso de la productividad del país. En todos estos documentos se reconoce la importancia de las TIC como habilitadores de la transformación de las organizaciones; es paradójico que esta industria tan prioritaria a la luz de los nuevos planes esté siendo de las más afectadas. Cerca del fin del primer año de la presente administración es urgente regresar a la senda de crecimiento, pasando de los planes a la acción.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap