Columnas

BYOD, lo más nuevo en la fila de los rebeldes

Por Tricia Stream, associate Product Manager de ShoreTel:

El cambio casi siempre trae consigo el miedo a lo desconocido. Y en ningún lugar hay cambio tan constante como en el siempre cambiante mundo de los avances tecnológicos.

Hoy en día, la palabra de moda es BYOD (bring your own device). A las generaciones actuales les encanta la idea de llevar sus propios dispositivos a sus trabajos. El espacio entre el tiempo personal y laboral se ha ido mezclando cada vez más, lo que trae más preocupaciones.

La nueva tecnología no debería ser temida simplemente por ser desconocida. Por desgracia, esto es un desafío que todo nuevo desarrollo ha tenido que enfrentar a lo largo de los siglos.

Ya Sócrates, en su momento, reconocía que la tradición oral estaba amenazada por la escrita: “este descubrimiento creará olvido en las almas de los alumnos, pues ya no van a usar su memoria; van a confiar en los autores de los escritos olvidándose de ellos mismos”.

 

Suena muy parecido a lo que expresaban las primeras compañías que comenzaban a usar computadoras en lugar de archivos manuales. También la élite clerical vio a la imprenta de Gutenberg con absoluto desprecio, debido a la calidad y atención que se perdía, en comparación con los manuscritos a mano que adornaban las bibliotecas medievales. Y muy similar también a las protestas de las primeras empresas que tuvieron que vivir la transición de documentos escritos a mano al correo electrónico.

 

Mientras eI Internet y las relaciones sociales parecen ubicuos en el mundo de negocios de hoy, no fue hace mucho cuando todavía veíamos una buena dosis de escepticismo.

 

Tal vez la Guía del Viajero Intergaláctico tenía algo de razón cuando postuló: «Todo lo que hay en el mundo cuando naces es normal y común, y es una parte natural de la forma en que el mundo funciona. Cualquier cosa que se invente entre tus 15 y 35 es nueva, emocionante y revolucionaria y probablemente podrías hacer carrera en ella. Todo lo que se invente después de tus 35 va contra el orden natural de las cosas”.

 

No estamos diciendo que debamos tomar a ciegas cualquier invento tecnológico que se cruce en nuestro camino. Hay una gran diferencia entre decir: “no es así como hemos hecho siempre las cosas” y tomar una decisión sustentada sobre algo que puede no ser adecuado para la empresa en ese momento en particular.

 

Por lo tanto, el mejor consejo que podemos dar es: manténgase informado y comprometido; no tenga miedo a los cambios tecnológicos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap