Noticias

El social business viene a jubilar al email: Grupo ASSA

La utilización de tecnologías sociales en el ámbito corporativo está transformando la forma de trabajar y promete ser la mayor revolución tecnológica en el mundo de los negocios desde la llegada del email, aseguró Grupo ASSA, empresa en Business Process Transformation (BPT).

¿Es el email, una herramienta de comunicación creada hace 40 años, la solución para lograr una comunicación eficiente entre profesionales? Definitivamente, el recurso de hoy, expone ASSA, está en una tecnología que aporte al mundo corporativo las ventajas de la viralización, la colaboración y el knowledge sharing, siendo la respuesta el Social Business (SB).

Definiendo al SB

De acuerdo con el también socio regional de SAP y de Oracle, al hablar de tecnologías sociales se distinguen dos ámbitos: el de social media y el de social business. Ambos se basan en el principio de comunidad pero sus lógicas son distintas.

Social media es una tecnología utilizada mayormente por las áreas de marketing y ventas para generar reconocimiento de marca y llegar a los consumidores. Si un ejecutivo de marketing está interesado en alcanzar a un gran número de personas que son potenciales clientes, crea una fan page; si está interesado en conectarse one to one con prospects, Linkedin será la herramienta que use.

En cambio, el foco de social business es generar valor de negocio en toda la compañía, ayudar a los empleados a ser más productivos, a que se enfoquen en tener mejores ideas, a una mejor colaboración. Es decir, ayuda al equipo de ventas a estar entrenado y realizar ventas efectivas, y al de marketing a saber que su oferta de productos es la correcta. A la compañía como un todo a estar alineada, ser productiva por medio de tecnologías que son utilizadas en forma más eficiente que el email y a comunicarse, colaborar y a realizar el trabajo y capitalizar los beneficios de esta tecnología.

SB y los cambios en la forma de trabajar de la compañía

Las plataformas de social business brindan a la comunidad de la empresa acceso a contactos y expertise en un sólo lugar; acortan tiempos y distancias, con lo cual se diluyen las desventajas de diferencias de zonas horarias y disminuye el tiempo para obtener una respuesta. Expone a los empleados en distintos países a una misma cultura de una forma transparente: tienen por primera vez acceso a personas a las que antes no tenían y cuentan con una forma de crear una relación y un mecanismo para trabajar con ellos.

Grupo ASSA evoca dos casos implementados en marcas reconocidas que dan cuenta del valor del SB: En Avon incrementaron de un 5 al 10% la productividad de las vendedoras que interactúan con la comunidad a través de la plataforma. Con esta interfaz, la empresa mantiene informada a su fuerza de ventas acerca de las nuevas campañas, nuevos productos, entre otros aspectos corporativos,  y encuentra que quien interactúa es mucho más productivo que el resto. En otro caso, la firma Nike comenzó a trabajar con herramientas de social business y percibió mejoras en la performance de las campañas de marketing implementadas globalmente.

Lo que viene

De acuerdo con Grupo ASSA, compañías importantes ya están utilizando aplicaciones de SB como hub para conectar otros sistemas como Salesforce, Sharepoint y Outlook o para reemplazar sus intranets o los viejos sistemas basados en email. Además refirió que en un futuro cercano veremos a estas herramientas de comunidad integradas a workflows estructurados. Las tareas se van a combinar cada vez más con los sistemas transaccionales para realizar actividades rutinarias como por ejemplo aprobar una orden de compra.

Las oportunidades son enormes, aseguró la compañía, especialmente para empresas de consumo masivo, farmacéuticas,  o entidades que manejan comunidades que no tienen un vehículo claro de interacción. También para las compañías que fomentan el home-office, o que cuentan con una fuerza de trabajo dispersa geográficamente. Las herramientas de social business ayudan cada vez más a los empleados a ser más productivos, a estar enfocados en tener mejores ideas y a lograr una mejor colaboración.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap