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El centro de datos, ente dinámico y generador de dinero

“Sin embargo hay que catequizar, educar al mercado y al cliente, además hay que predicar aunque puede ser costoso porque no remunera inmediatamente”, compartió Ferreira.

Para el representante de RedIT, todos los sectores de la industria voltean a ver esta oferta, por ejemplo, el sector exportador y manufacturero, los que comienzan a verlo con buenos ojos porque tienen que enfocarse a sus plantas de producción sin distraerse con la parte operativa de la tecnología.

Y hablando en el caso de la PyME, este tipo de tecnología es de las pocas que tienen como opción para mejorar su competitividad; es un nicho con pocos recursos y los tiene que enfocar a su negocio a su cadena de producción y por ello puede pagar bajo esquemas de renta y acceder a múltiples soluciones.

Unidos
Cabe señalar que los integradores entrevistados coincidieron en que no existe el asociado capaz de cubrir todos y cada uno de los elementos dentro de un centro de datos, por lo que trabajan de manera conjunta para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Como ejemplo, RedIT compartió que habilitan a canales para que sean ellos los que ayuden a llegar al mercado de la PyME tanto por el nivel de servicio que demanda el mercado como por la extensión territorial.

“Hay canales prodigiosos en su disciplina y yo soy como un director de orquesta que armoniza todos los elementos porque conozco la partitura completa y sé cómo debe quedar”: Gilberto Ferreira, GFR Telecomunicaciones

Hay muchos canales que ya gozan de la confianza de los negocios locales y es más fácil capacitar a ese tipo de empresas que abrir plazas por todo el territorio nacional.
“Pueden ser revendedores de nuestros servicios y que le aporten un valor agregado a estos como contenido adicional o atención personalizada en sitio”, dijo Carrasco.

Desafíos
Dentro de los desafíos, Ferreira resaltó que hay que hacer entender al cliente que los equipos de cómputo no sólo necesitan la temperatura, humedad, la energía eléctrica, toda la infraestructura para que trabajen de forma ininterrumpida y adecuadamente.

Sino que también un CD necesita que el personal tenga el conocimiento en la operación, tener a los recursos operativos con las capacidades necesarias, haber hecho la gobernabilidad, es decir, los manuales de operación, cómo reaccionar adecuadamente en caso de emergencias, etcétera.

En Dimension Data enlistan la seguridad en el compliance como primer punto y el segundo está en el riesgo de la operación, pues normalmente en un problema de contingencia el cliente quiere estar seguro de lo que pasa si falla el cloud o el servicio de nube, por lo que se tienen que mostrar todas las medidas de respaldo con las que se moverá su información sin contratiempos.

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