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Seguridad informática, de la amenaza a la oportunidad

Oscar Gutiérrez
Oscar Gutiérrez

El tema de seguridad continúa siendo prioritario para las empresas, sin embargo las amenazas han evolucionado como resultado del estilo de vida de la generación Y, población entre 18 y 30 años, aunado a su incorporación al ámbito laboral.

Tal escenario trae consigo desafíos de seguridad que nunca antes habían enfrentado las empresas, poniendo a prueba la cultura y políticas corporativas; panorama que se puede capitalizar en una oportunidad de negocio para el canal.

 

Bajo este contexto, Oscar Gutiérrez, gerente de desarrollo de negocio Borderless Networks en Cisco México, explicó que los riesgos de seguridad crecen en las empresas porque los empleados adoptan estilos de vida laborales a su manera, en lo cuales sus dispositivos, trabajo y comportamiento online se mezclan con sus vidas personales.

 

De hecho, casi en su totalidad (97% de los encuestados) consideran que la era de la privacidad ha terminado. Muchos de ellos (27%) están dispuestos a sacrificar su información personal a cambio de la socialización online; lo anterior, sustentado en el Cisco Connected World Technology Report (CCWTR).

 

En este sentido, el ejecutivo aseveró que esta información puede resultar de utilidad al canal, ya que es importante entender que la seguridad es una preocupación para los clientes, sin embargo, éstos deberán entender las tendencias y no tratar de resolver las amenazas como anteriormente eran atacadas.

 

Muestra de dicha evolución son los resultados arrojados por el Reporte anual de Seguridad realizado por la compañía (ASR por sus siglas en inglés) que refleja que los ataques de Android malware crecieron 2,577 % durante el año pasado. No obstante, el malware móvil representó sólo el 0.5%  del total de los ataques Web malware; tendencias que resultan significativas considerando que el smartphone es el dispositivo número uno entre los trabajadores de la generación Y.

 

Igualmente, demostró que las más altas concentraciones de amenazas a la seguridad se encuentran en sitios de venta online y motores de búsqueda; ya que éstos son 21 y 27 veces, respectivamente, tan propensos a entregar contenido malicioso como lo es un sitio de software de falsificación. Asimismo, los anuncios publicitarios, son 182 veces tan propensos a entregar contenido malicioso como lo es la pornografía.

 

Por otra parte, el CCWTR demostró que 75% de los encuestados externaron no confiar en sitios web para proteger su información personal, aunque esto no limita su comportamiento online, pues el 57% de la muestra dijo estar de acuerdo con que su información sea utilizada por sitios de ventas, medios sociales y otras empresas si reciben beneficio de ello.

 

Ante este hecho, el 90% de los profesionales de IT encuestados expresaron tener una política de usos de ciertos dispositivos en el trabajo; panorama poco alentador cuando cuatro de cada cinco de los encuestados, pertenecientes a la generación Y que se dijeron conscientes de tal política, afirman no obedecerla.

 

Situación que resulta desconocida para los profesionales de IT, pues una muestra demostró que el 52% de éstos cree que sus empleados obedecen dichas políticas.

 

De ahí, la necesidad de protección en tiempo real de todas las conexiones que generen datos en movimiento al estar evaluados para información procesable a través de la red antes que se comprometida y cause daños irreparables.

 

“Sugerimos que los canales aterricen la información desde el punto de vista de negocio. Se debe explicar a los clientes cuál es el riesgo que tienen al no adoptar cierta solución de seguridad”.

 

De la misma manera, destacó la importancia de implementar la seguridad desde el inicio del proyecto o solución, ya que de no hacerse así, se convierte ineficiente en costo y funcionalidad.

 

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