Estrategia de negocios y sustentabilidad: dos caras de la misma moneda
Héctor Lozano, socio-director de CoSphere CG, empresa dedicada a la consultoría, expone que la planeación estratégica moderna exige que las organizaciones superen su visión y dejen ver únicamente para ellas.
Esto no significa que deban olvidarse de ganar dinero, enfatizó el directivo, al contrario ya que si las empresas no se pueden sostener económicamente y crecer, tampoco podrán generar riqueza y beneficios a la sociedad.
Sin embargo, opina que es urgente reconfigurar modelos de pensamiento, en la necesidad de una visión estratégica y holística. Para ello, recomendó que un buen plan debe incluir lo siguiente:
–Concebir a la empresa como parte de un sistema social integral
–Considerar las necesidades y el futuro de la sociedad
–Mantener un enfoque en los distintos grupos de interés a través de la integración y generación de valor
–Construir fidelidad en los empleados
–Desarrollar una cultura de confianza y contribución
–Crear sociedad con los clientes
–Ser proactivo en las regulaciones
Lozano también menciona que si se quiere organizaciones exitosas y un sistema en equilibrio, se debe ver hacia fuera y hacia el futuro en donde se encontrarán grandes opciones. “Si queremos resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes”, finalizó el director de CoSphere.