Noticias

El SAT ve positivo el futuro de F@C

Fernando Martínez

Cancún, Quintana Roo.- Al incio de la décima convención de distribuidores de Contpaq i, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mostró los avances de factura electrónica (F@C) en los últimos años, la cual ha sido favorable con cifras de crecimiento sostenido; el objetivo es optimizar los procesos de negocio de las empresas al mismo tiempo que reducen sus costos de operación.

Fernando Martínez, administrador central en el SAT, mencionó: «Es necesario que el contribuyente tome en cuenta que todo parte de la firma electrónica además de reconocer su valor y cofidencialidad. Por su parte, la industria tiene que hacer evidentes los beneficios de trabajar con este tipo de tecnologías como un ahorro de 80% a lo largo del ciclo de vida del comprobante».

A lo largo de este año se hicieron algunas modificaciones a los requisitos de emisión los cuales entorpecieron los procesos comerciales y de emisión; por ello se han dejado de lado pero se reconoce la necesidad de contar con estándares de interoperabilidad de las empresas que fomenten mayor actividad económica así como un mejor modelo de cumplimiento fiscal.

A nivel global el SAT ha participado en foros globales del tema en donde se reconoce la experiencia de nuestro país como un modelo a seguir, incluso este año el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tomó como referencia del uso de factura electrónica. Cabe destacar que dichos eventos tienen un enfoque de negocio y reducción de costos antes que el cumplimiento fiscal.

«En enero se hicieron algunas modificaciones a la miscelánea pero no se obtuvieron los resultados esperados, pues se complico el proceso, por ello se han hecho nuevos cambios en busca de la simplicidad dejando de lado algunos requisitos para flexibilizar los procesos dentro de un ambiente digital pero la validación es otro reto en búsqueda de continuidad de procesos comerciales».

Finalmente el SAT cuenta con una oferta de emisión de factura electrónica gratuita que cuenta con el timbrado en línea de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC); si bien se ha evaluado recortar la cifra de cuatro millones de pesos anuales el vocero destacó que esto no será en el próximo año, el principal objetivo es almacenar y explotar la información a través de analítica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap