Convergencia y especialidad, la llave del dinero en seguridad
Para ello han trabajado en un esquema de alianzas a nivel nacional para fortalecer a empresas locales o regionales con sus servicios y así ofrecer a clientes en el interior, soluciones de seguridad; en donde quizás no sea ese su foco pero que les sirva para contar con un asistencia especializada.
Por su parte, en esa búsqueda de ofrecer más, Tecno XXI ha analizado entrar a mercados como control de accesos o videovigilancia, sin embargo, son totalmente diferentes los negocios, requieren otro tipo de habilidades, conocimientos y personal.
Oportunidades
Si bien es entendible que los corporativos o las grandes industrias adopten las tendencias de primera mano, ya sea por su fortaleza económica o por su trascendencia global, en países como el azteca, la PyME comienza a verse obligada a apoyarse en la tecnología para su desarrollo.
Esta ha ido evolucionando con los años, anteriormente sólo requerían de un antivirus, actualmente sí están preocupados por que su información esté respaldada pero disponible en los dispositivos móviles.
Según Lamparero, esto va creciendo, ya no es aquella PyME que no quiere invertir en la tecnología, ya es la que hace inversiones para no padecer fugas de información, de seguridad y que realmente sea productiva.
“En cambio, con gobierno a partir del decreto de austeridad tuvimos que innovar y cambiar nuestro modelo de negocio hacia la venta de servicios”, señaló.
Con ese esquema, la firma ya no sólo se preocupa por la venta del producto, sino por la calidad del mismo y a la atención al cliente, porque también se están enfrentando a competidores consolidados, con antigüedad y más grandes.
Es parecido a lo que sucedió con Digital Systems, que se consolidó abriendo su cartera sin olvidar a la PyME, misma que le ha requerido día a día soluciones más complejas; en gobierno, la práctica y el fortalecimiento los llevó a licitar y ganar proyectos como el de los verificentros, comenzando con tres o cuatro y actualmente están implementando en 30.