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Crece la implementación de la Internet de las Cosas: Zebra

La compañía divulgó los resultados de una encuesta que revela que la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ya no es un concepto, sino una realidad que está mejorando las operaciones de las empresas globales. Negocios de diferentes industrias están utilizando dicha tecnología para rastrear y administrar activos físicos, mejorando la experiencia del cliente, ampliando la visibilidad de la cadena de suministro, entre otros beneficios.

 

El estudio “Creando valor a partir de la visibilidad: Panorama de la Implementación de la Internet de las Cosas en las Empresas2012”encomendado a Forrester Consulting, muestra los siguientes resultados:

 

–Existe una percepción positiva del término la Internet de las Cosas, y un 85% de los encuestados están de acuerdo con la definición común ofrecida de lo que son las soluciones IoT.

–La tendencia del uso de la tecnología va creciendo entre las compañías, un 15% de las organizaciones encuestadas en el mundo tienen una solución de Internet de las Cosas en sus instalaciones, 53 % pensaron en implementar una solución en los próximos 24 meses, y un 14 % adicional lo hará dentro de dos a cinco años. Las empresas en algunas regiones tienen cronogramas para la implementación con el 60% de empresas latinoamericanas en los próximos dos años.

–Al observar la implementación global por industria, el 21% de los encuestados en el sector de transporte y logística afirman que ya tienen en sus empresas soluciones de Internet de las Cosas. Solamente el 3% de las organizaciones en el sector de cuidados para la salud afirman tener una solución semejante.

–A nivel mundial, la mayoría de quienes toman las decisiones más importantes en el Departamento de Informática, están implementando las soluciones que ofrece la Internet de las Cosas para obtener más visibilidad en la cadena de suministro y mejorar las interacciones con el cliente.

 

Zebra explica que aproximadamente hace 15 años, el pionero dela tecnología RFID, Kevin Ashton usó el término la Internet de las Cosas, y agregó que aunque se está apenas en los primeros pasos de una implementación más amplia de IoT, las empresas miran con buenos ojos el hecho de tener un mundo más interconectado, puesto que comienzan a beneficiarse de ello, como los minoristas que utilizan el sistema de rastreo al nivel de los ítems para mejorar la administración de los inventarios y reducir los costos. Las organizaciones continúan trabajando con el código de barras y tecnologías RFID activas con sistemas de posicionamiento en tiempo real, la Internet de las Cosas tiene el potencial de generar datos que antes eran impensables, provocando nuevos raciocinios, ideas e innovación, indicó la firma.

 

Basadas en la definición que se distribuyó en la encuesta, las soluciones de la Internet de las Cosas son mecanismos interconectados inteligentemente que ofrecen más visibilidad sobre los eventos operacionales dela organización. Elestudio muestra que muchas organizaciones están usando tecnologías como el código de barras, RFID, y GPS para obtener una mejor visibilidad sobre el lugar, la condición, el manejo del tiempo y la precisión de los eventos que ocurren en sus cadenas de valor. Estas tecnologías son las que posibilitan la Internet de las Cosas.

 

De acuerdo al estudio, hay una variedad de poderes que se están alineando para impulsar una mayor demanda empresarial por soluciones de la Internet de las Cosas, incluyendo el abdicar de los costos de los dispositivos y la instalación amplia de redes IP. Aunque la cadena de suministro y el rastreo de activos son los puntos fundamentales que las organizaciones esperan poder abordar con estas soluciones, los beneficios principales para las empresas latinoamericanas encuestadas incluyen: evitar las pérdidas, mejorar los procesos de entrega y la visibilidad en la cadena de suministro. Por lo tanto el gobierno como el comercio y el sector hotelero han notado menos pérdidas como el principal beneficio; el sector de la salud afirma que mejoró el proceso de entrega; las manufacturas notan más visibilidad de la cadena de suministro; la industria de gas y petróleos muestra más eficiencia financiera; y las empresas de transporte y logística seleccionan como beneficio la experiencia cada vez mejor de sus clientes.

 

Sobre este estudio

Forrester realizó una investigación primaria valiéndose de encuestas en línea para ejecutivos de IT de 646 empresas globales que representan operaciones principales en 11 países y en industrias que incluyen la manufactura, el cuidado de la salud, petróleo/gas/combustibles, comercio, hotelería, transporte y logística y también el sector gubernamental en el primer semestre del 2012.

 

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