DestacadosPortada

SafeNet capitaliza el ecosistema del dato

• Al reorientar su oferta para cifrado de grandes volúmenes de información en entornos virtualizados y nube, la firma se adecua a las tendencias tecnológicas

Roberto González

Una de las principales ventajas competitivas es el nivel de especialización de sus plataformas, las cuales se orientan a la protección y cifrado de información, por ello las ha reorientado para configurar una solución más compleja enfocada en grandes volúmenes de información (Big Data) en entornos de cómputo en la nube (cloud).

La propuesta parte del concepto entorno del dato, que involucra arquitecturas cloud, ambientes virtualizados, plataformas de almacenamiento en red (NAS); es decir, todas las instancias que intervienen durante la vida útil de la información, ya sea con sistemas operativos, entrega de aplicaciones o envío de archivos.

Roberto González, gerente de ventas en México de SafeNet, compartió: “La regla de la nube es que la información se deposita en una instancia independiente de la aplicación, la cual se denomina volumen, por ello nos referimos a un ecosistema del dato que también involucra bases de datos y servidores de aplicaciones”.

La idea es llevar cifrado y protección a todas estas instancias para garantizar la confidencialidad de la información; en consecuencia dar seguridad a las operaciones de las empresas, pues una de las principales dudas al implementar cloud son los niveles de seguridad que ofrece dicha tecnología, sobre todo en nubes públicas.

Nuevos componentes en Safenet
•ProtectV: Control de datos, visibilidad y administración para entornos virtualizados y arquitecturas en la nube, facilita el cumplimiento de regulaciones
•KeySecure: Equipo de gestión y almacenamiento de llaves de cifrado, con ello se incrementa el nivel de confidencialidad de los datos
•StorageSecure: Dispositivo de seguridad y cifrado para redes de almacenamiento, desarrollado en colaboración con NetApp

 

Cumplimiento como diferenciador
Al implementar estas nuevas soluciones, los usuarios cumplen con diferentes requerimientos como el Estándar de Seguridad de Información de la Industria de Tarjetas de Pago, PCI-DSS por sus siglas en inglés, una iniciativa de American Express, MasterCard Worlwide y Visa Internacional entre algunas otras empresas.

Dichos requerimientos brindan mayor seguridad en transacciones bancarias y comercio electrónico, el cumplimiento de esto es posible a través de las soluciones de SafeNet. A nivel local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también cuenta con algunos lineamientos que garantizan la seguridad de la información.

Con estas herramientas es posible cifrar entornos virtuales, ello se puede complementar con los sistemas físicos de almacenamiento, además de equipos de llave criptográfica. Cabe destacar que la plataforma es flexible, así como escalable y se adecua a las necesidades de cada usuario, además tiene todo el potencial de crecimiento a la par del negocio.

Bajo esta perspectiva la oferta de SafeNet se adecúa a tendencias tecnológica como el aumento exponencial del volumen de información de las empresas, de hecho uno de sus principales diferenciadores es su alta capacidad de innovación, de acuerdo  con González, actualmente no hay una oferta similar disponible en el mercado local.

“Nuestra expectativa para estas soluciones es que representen el 40% de las ventas a mediano plazo, a lo largo de este y el próximo año, las herramientas han tenido buena aceptación tanto por canales como usuarios, sobre todo por el cumplimiento de estándares, además estamos por definir fechas de capacitación”, agregó el directivo.

“En bajío se concentran empresas de manufactura de calzado que reportan un crecimiento acelerado, tienen modelos de exportación, sobre todo a Estados Unidos, por ello es importante que cumplan con ciertos estándares de protección. Por otro lado hay muchas cajas de ahorro que buscan convertirse en centros financieros y para ello es necesario cumplir con este tipo de requerimientos”:
Roberto González, SafeNet 

Modelo inverso de negocio
Los esquemas cloud permiten implementar soluciones demo de manera rápida y sencilla, incluso antes de correr los programas de habilitación de asociados, los cuales se realizarán la segunda semana de octubre dentro de un evento en el que también se otorgarán reconocimientos a los partners con mejor desempeño.

Por lo pronto, la firma identificó oportunidades de negocio en sector financiero y gobierno, en este último, en iniciativas como La ley Federal de Protección de Datos o la Firma Electrónica (FIEL), pero debido a los tiempos electorales y transición de gobierno federal las actividades se han frenado,  pero se espera que se reactiven para el cierre de año.

 

Por otra parte, el nivel de especialización de las plataformas es una de las ventajas comerciales que puede aprovechar el canal, adicionalmente los servicios se convierten en un buen complemento de rentabilidad para ellos. Parte de la estrategia de la firma es dar seguimiento al demás portafolio con actualizaciones de conocimiento a los partners interesados.

Las iniciativas con la FIEL involucran plataformas y proveedores de factura electrónica (F@C), que ha representado una buena oportunidad de negocio para la firma desde hace algunos años, en este sentido González destacó que es posible que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) permita que los grandes contribuyentes emitan y timbren sus propios comprobantes fiscales digitales en línea (CFDI), con ello el potencial será mayor.

En cobertura geográfica la firma concentra sus actividades comerciales en la zona centro del país, con el apoyo del mayorista Maps tiene cobertura nacional y por el momento no busca agregar otro socio de volumen; occidente y bajío son otras áreas de crecimiento que la firma busca atender.

Para integradores y canales de valor agregado (VARs) el modelo de negocio con SafeNet se da en dos vías: a través de Maps o directamente con el fabricante, en el primer esquema se disponen de los servicios y seguimiento del mayorista, los márgenes en promedio van del 20 al 25%, mientras que la otra opción requiere de mayor conocimiento técnico, además de otras habilidades de especialización, pero se pueden obtener márgenes de hasta 35%.

Para las nuevas soluciones, la marca busca canales con experiencia en la comercialización e implementación de soluciones de virtualizacion, de este modo se genera negocio incremental con la base instalada, adicionalmente es el mejor complemento para su oferta; también se busca el apoyo de integradores de redes y almacenamiento, donde es pertinente agregar una capa de seguridad.

Con esta oferta, la firma se hizo acreedora de un reconocimiento por parte de Amazon, también participó en el pasado foro comercial de VMware. La oportunidad de negocio del canal está en identificar oportunidades, analizar riesgos, así como diseñar estrategias e implementar soluciones a la medida para cada usuario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap