DestacadosEdición EspecialZona-Footer1

La crisis económica europea y su impacto en México

 

 

 

 

¿Qué medidas debe tomar el canal TIC ante una eventual crisis provocada por la actual situación económica europea? Expertos nos explican el momento que vive Europa y cómo hacer frente a los nuevos retos.

De la Unión Europea (UE) compuesta por 27 países, actualmente sólo 17 utilizan el euro como moneda oficial, el uso común de la unidad monetaria ha determinado que a estas naciones se les conozca como la eurozona, región de la actual crisis financiera.

Desde el punto de vista del investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Feliz, la crisis financiera de la región es producto de una combinación de factores como una burbuja de crédito global en el contexto de la creación de una nueva moneda: el euro.

Paises de la Eurozona
1.Alemania
2.Austria
3.Bélgica
4.Chipre
5.Eslovaquia
6.Eslovenia
7.España
8.Estonia
9.Finlandia
10.Francia
11.Grecia
12.Irlanda
13.Italia
14.Luxemburgo 15.Malta
16.Holanda
17.Portugal

Asimismo, señala que las economías de los 17 países que se unen tienen características distintas, unas son ricas, como la de Alemania, Austria y Holanda, mientras que las del sur son economías menos desarrolladas como España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda. La unión monetaria generó flujos de crédito de las regiones ricas del norte hacia las regiones del sur, dando paso a un exceso de crédito y en consecuencia a la creación, por ejemplo, en España e Irlanda de una ‘burbuja’ de bienes raíces, detalló el especialista.

La crisis en Norteamérica en 2008 ha sido señalada como uno de los disparadores de la actual situación económica en la eurozona junto con la recesión global que se desencadenó. En consecuencia, señaló el especialista, el resultado ha sido un aumento del desempleo en la región sur, un colapso de los mercados de crédito de gobierno soberanos (deuda pública) y una desconfianza en el sistema financiero bancario de esos países.

“Prácticamente lo que sucede es que el sector financiero, la banca, toma dinero barato del norte y lo coloca en el sur en proyectos de dudosa rentabilidad. Al romperse la burbuja se desarrolla la crisis financiera en la eurozona”: Raúl Feliz

Cálculos ofrecidos por el sitio de Eurostat, con cifras y estadísticas de la UE, estiman que 24,868 millones de personas carecían de empleo en mayo 2012 en la UE, de los cuales 17,561 millones se encontraban en la zona euro.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap