DestacadosEdición EspecialZona-Footer1

La crisis económica europea y su impacto en México

Efectos de la crisis en México
La relación comercial que nuestro país tiene con la zona de conflicto ha sido poco dinámica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contenidos en un informe preliminar de enero a mayo de 2012, la contribución de la UE en el comercio del país representó 6.06%, mientras que la participación de la eurozona fue del 4.97%; por lo que diversos analistas no ven un riesgo directo para el mercado nacional producto de la crisis en Europa, pero coinciden, en que el impacto del contexto mundial puede perjudicar a México en la medida en que Estados Unidos se vea afectado por la situación europea.

Burbuja económica

Es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

 

De acuerdo con el investigador Feliz, la crisis europea es el factor de riesgo más importante de la economía mundial en este momento, pues se trata de una región que representa aproximadamente un 23% del PIB mundial y es el principal mercado de exportación de China y Estados Unidos.

Asimismo, comentó que hasta ahora no hay indicios de un contagio hacia una nueva crisis financiera en Estados Unidos y en consecuencia para nuestra economía nacional, pero si la situación en Europa se sale de control, “si hubiera una recesión más profunda que involucrara no solamente a los países del sur sino a todos, entonces eventualmente podría haber un efecto que haga que Estados Unidos vuelva entrar en recesión y México también”, advirtió.

Mientras en Europa hay una recesión y en los países del sur hay una depresión, las autoridades estadounidenses y su banco central han estado atentos al desarrollo de la crisis han inyectado liquidez a su sistema, para no verse afectados, expresó el entrevistado.

“Desde que México vivió en los 80s y 90s situaciones similares a los que hoy vive Europa, el gobierno implementó un marco de políticas macroeconómicas que le han dado buenos resultados”: Raúl Feliz

Por su parte, México ha adoptado medidas en materia económica, que no han sido especialmente una respuesta a la crisis europea. La política que se ha adoptado desde hace varios sexenios tiene que ver más bien con la resolución de problemas propios en el país.

Los resultados económicos que refiere el investigador hablan de un banco central con una política monetaria independiente, una política fiscal consistente y un tipo de cambio flexible que ha permitido al país aislarse de la volatilidad internacional. “Con los instrumentos que tienen las autoridades, dentro de lo posible han manejado bien la situación,  pero sin que tengamos que tomar medidas específicas contra Europa”, concluyó.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap