El data center,el integrador y el día a día en el negocio
“También se ha transformado debido a la movilidad, ya que ahora accede a dispositivos desde donde interactúa con la información pública y privada, lo que deja a un usuario más informado, conectado y activo.
Por otro lado, habrá el cliente que requiera la seguridad sobre todas las cosas y que busca soluciones de CD en nubes de cierto tipo, pero estará el que quiera capacidad de procesos o el que necesite un centro pero no sabe cómo armarlo y va hacia la consultoría.
“Hay un cliente que sabe de lo que le hablas, los requerimientos vienen más específicos y el margen de error de los dos lados es menor. Sin embargo, él mismo acepta que tiene necesidades de asesoría porque tampoco conoce todo”, compartió Langagne.
A decir de Emmanuel Maldonado, soporte técnico de LG-Ericsson, este punto se ha vuelto más benéfico que adverso, debido a que el usuario que conoce el funcionamiento, las capacidades, la manera de cómo operan los servicios, lo lleva a solicitar lo que en verdad requiere, de esa manera se asegura que lo ofrecido satisface al 100 % sus expectativas.
Sabia virtud de conocer el tiempo
Debido a la particularidad en la renovación o creación de un centro de datos, los expertos coincidieron que es difícil determinar si hay un mínimo o un máximo de tiempo para ponerlo a funcionar o para tener una inversión base, pues cada proyecto es muy particular.
Corella comentó que ellos tienen un parámetro de tres meses de cierre a partir de que un cliente se acerca con el integrador en la primera cita y pone en la mesa sus necesidades.
Pero han pasado hasta un año trabajando en la evaluación para el cierre porque los requerimientos son más sofisticados y se lleva al equipo al límite de sus capacidades, para después pasar con las áreas indicadas para el tratar el costo.
En cuanto a la inversión el caso es el mismo, se complica dimensionar un presupuesto mínimo para la implementación de un CD porque va a depender del grado de servicios que se va a ofrecer y a pesar que las empresas necesitan una continuidad en la operación y centralizar todo su procesamiento de datos en un único punto, no todos ponen un CD en un lugar físico apto, por ejemplo.
Podría iniciar tal vez entre los 10 mil o15 mil dólares, y llegar hasta millones.