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El 74% de los internautas hace uso de servicios bancarios en línea: AMIPCI

La Asociación Mexicanade Internet, A.C. (AMIPCI) dio a conocer los resultados de su Estudio de Banca Electrónica 2012. Entre sus principales resultados, esta un incrementó en un 5% de usuarios de Internet bancarizados respecto de 2011, y que el 74% de ellos usa algún tipo de servicio bancario en línea.

 

Jorge Sánchez, vicepresidente de Banca Electrónica de la AMIPCI, comentó que el uso dela Banca Móvilha tenido un crecimiento en México más acelerado que el que mostró la Banca en Línea en sus inicios, pues nueve de cada 10 mexicanos poseen un teléfono celular, y esto impulsa el empleo de los servicios financieros en línea.

 

En cifras generales, el estudio ofrece un resumen de los datos sobre el uso de la banca en línea entre los internautas nacionales. De un total de 40.6 millones de usuarios de Internet en el país, el 64% son mayores de edad, y el 52% poseen algún tipo de producto bancario (tarjetas de crédito o débito, cuentas de cheques, de nómina, seguros de auto, seguros médicos, entre los principales). El 42% visita portales bancarios y el 29% realiza transacciones en línea, en una proporción de 2.1 cuentas por usuario.

 

La edición 2012 de este análisis, cuya elaboración se realizó bajo el patrocinio de Anzen Soluciones y Everis, estuvo a cargo de Elogia, y destaca las siguientes cifras sobre el consumo de transacciones financieras en línea:

 

Más de la tercera de los entrevistados son usuarios de la banca desde hace más de 7 años; el 35% entre 3 y 6 años, y, finalmente, el 31% usa servicios bancarios entre menos de uno y dos años.

 

Entre las principales razones expuestas por el 26% de los usuarios que han decidido no usar la banca en línea, están: el 53% prefiere acudir a una sucursal, el 43% no considera segura la banca electrónica; el 24% está en desacuerdo con el cobro de las comisiones, 19% no lo hace por usar computadoras compartidas, el 15% dice no necesitar el servicio, 12% lo considera difícil de usar y un 11% le parece complicado el proceso de registro.

 

Sobre los productos bancarios más recurrentes entre los usuarios, el 35% de los usuarios posee cuenta de nómina, el 27% una cuenta de ahorros, el 18% una tarjeta de crédito, y el 17% cuenta de cheques.

 

El lugar de conexión para realizar transacciones bancarias predomina el hogar y el trabajo con 86% y 52% respectivamente, y destaca un incremento del empleo de dispositivos móviles para la conexión a los bancos, con un 20%.

 

Seis de cada ocho usuarios emplean la banca electrónica para realizar pagos de servicios; 55% realiza traspasos entre sus cuentas y la mitad hace transferencias a terceras personas en el mismo banco. Asimismo, un 49% hace transferencias a otros bancos y el 48% paga sus tarjetas de crédito. En proporciones menores al 20% aparecen actividades como la compra de productos, pago de impuestos federales y locales, así como el consumo de información que consideran útil en sus portales bancarios.

 

El 85% de quienes realizan transacciones en línea se sienten satisfechos con los servicios recibidos, contra un 6% que se declara totalmente insatisfecho. “Estas cifras son relevantes porque permiten saber que los niveles de atención al cliente y de seguridad en la banca electrónica mexicana generan confianza en los usuarios y los estimulan a usar recurrentemente los servicios”, comentó Renato Juárez, vicepresidente de Estudios de Mercado de la AMIPCI.

 

En el apartado en el que se detalla el uso de la banca móvil, el estudio indica que el 44% de los internautas que acceden lo hace a través de tabletas electrónicas, y el resto mediante teléfonos celulares. Igualmente, el 43% de los usuarios  accede mediante las apps que su banco ofrece para tal efecto, mientras que el 46% lo hace mediante el navegador de su dispositivo, y el 11% mediante mensajes SMS en su teléfono celular.

 

El estudio da seguimiento al tema de la seguridad, elemento indispensable para generar confianza en los usuarios. En este aspecto, un 69% emplea antivirus actualizado para protegerse de los riesgos en las transacciones; un 60% usa dispositivos de claves electrónicas, 55% usa firewall en su computadora y el 45 % emplea software anti spam.

 

El estudio incluye un apartado sobre comercio electrónico y servicios financieros que puntualiza sobre la oferta de medios de pago diferentes a las tarjetas de crédito, pues abren una posibilidad de crecimiento del comercio electrónico para llegar a mas clientes, que de otra forma no hubieran accedido a los productos bancarios en línea; por lo anterior es importante saber cómo han ido creciendo y se comportan estas nuevas formas de pago.

 

El estudio indica que 3 de cada 10 internautas han adquirido productos o servicios financieros por Internet; el 44% adquirió tarjetas de crédito, 37% contrató seguros; el 19% alguna modalidad de crédito y 14% inversiones. Esta última cifra es significativa, ya que representa un crecimiento de 3% respecto del 2011.

 

En el segmento del comercio electrónico, se preguntó a los usuarios si habían realizado compras usando la banca por internet, esto es, sin emplear una tarjeta de crédito, sino mediante transferencias electrónicas al proveedor. Los resultados: 62% de los internautas dijeron haber adquirido algún producto o servicio por este procedimiento. El método de pago más común fue la transferencia directa de recursos (77%) y el resto a través de intermediarios como Pay Pal (51%), MercadoPago (28%), y DineroMail (6%), entre los más comunes.

 

Sánchez Barceló indicó que el reto para la banca es ofrecer una estrategia integral, brindando al usuario información y herramientas necesarias para que cada día se sienta más cómodo, seguro y se le demuestre las ventajas de realizar operaciones bancarias electrónicas.

 

Metodología: Se diseñó una encuesta en línea sobre el uso y hábitos de productos bancarios en Internet. Esta encuesta fue aplicada a 1,524 internautas mexicanos mayores de edad que representan 62% del universo total de internautas en México, tomando en cuenta todos los niveles socioeconómicos.

 

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