TIC en la lista de útiles escolares
Adicionalmente, mencionó el costo por copia, razón por lo que diferentes marcas están basando su estrategia de ventas en promociones puntuales para hacer más accesibles los consumibles de impresión.
Asimismo, Almazán aseveró que en la tecnología inkjet, el color también es una tendencia para el segmento de hogar que está creciendo.
Igualmente, el ejecutivo remarcó la importancia que representa la temporada de regreso a clases para la industria; en este sentido, reveló ser la época en la que más se disparan las ventas de la compañía, representando el 20% del negocio.
Rotuladores
Otro de los productos que representan oportunidad para esta temporada y que no ha sido explotada del todo es la comercialización de rotuladores.
José Alberto Guardia, gerente de producto de la línea ES en Brother México, comentó que esto se debe a la escasa difusión de este tipo de herramientas.
“Tienen un gran mercado, ya que no sólo facilita el orden en casa u oficina, pues permite etiquetar ciertos artículos de manera personalizada”.
Asimismo, existen cintas que mediante una plancha caliente, permiten marcar los uniformes con texturas no agresivas para los estudiantes; no obstante, este producto va más allá del segmento escolar, pues existen cintas de diferentes tamaños para usos empresariales e incluso, algunos con características especiales para usos industriales.
Accesorios
En las escuelas existe una clara tendencia por las aulas virtuales, la cual está presente en diversos niveles educativos, desde básicos, pasando por el superior, hasta llegar al posgrado.
“Cada vez es más frecuente que la gente trabaje en línea, por lo que tanto estudiantes y escuelas se preparan con equipo de TI. Esto deriva en equipamiento de cómputo portátil y móvil, pues ahora la escuela ya no se limita en la aula y los estudiantes deberán equiparse con los accesorios necesarios”: Rodrigo Pérez Mares, Perfect Choice
Ante esto, Rodrigo Pérez Mares, gerente de mercadotecnia en Perfect Choice, detalló que las mochilas y portafolios son parte estratégica del negocio; al igual que la venta de teclados y ratones; representando éste último el producto estrella para el fabricante.
También comentó que las bocinas se han vuelto un gadget importante para el regreso a clases, por lo que algunos usuarios lo compran por impulso, pero también existe la necesidad en este tipo de consumidores de compartir su música.
“Vestir al punto de venta es parte fundamental del negocio, además de la calidad, los productos deberán poseer diseños atractivos y diferenciados”.
A este respecto, el ejecutivo resaltó la oportunidad que continúa representando la venta de accesorios para el canal, debido a que los usuarios demandan estos productos, por lo que los resellers deberán trabajar con un fabricante que ofrezca una propuesta acorde con las necesidades del usuario final.