Columnas

Transmisión de formación de haz: el problema está en los detalles

John Lombardi

Por: John Lombardi, director regional de ventas a operadoras de Ruckus Wireless:

 

Los requisitos de rendimiento que están en rápido aumento en las redes Wi-Fi empresariales y de las operadoras dictan que hay que exprimir cada mbps disponible de los equipos de infraestructura, dirigiendo naturalmente mayor interés al usar todos los avances en tecnología de RF.

 

Uno en particular denominado transmisión de formación de haz (generalmente abreviado como TxBF) recibe mayor atención últimamente. Mientras que ésta es una herramienta potencialmente útil, tenga cuidado para no ser engañado por afirmaciones de proveedores. Como siempre el problema está en los detalles.

 

Bloques de construcción de RF

Muchas de las tecnologías disponibles para ayudar a mejorar el rendimiento del radio vienen de la categoría amplia conocida como “antenas inteligentes”. Existen muchas variaciones en el tema, pero la idea común a todas es utilizar más de una antena en uno o ambos extremos del enlace para mandar y/o recibir señales de radio de una manera más controlada e incrementar así la calidad y el rendimiento de la señal.

 

Ahora existe toda una familia de técnicas multiantena que se pueden emplear para obtener ganancias de rendimiento RF en Wi-Fi. En un sistema Wi-Fi diseñado apropiadamente, se pueden utilizar todas estas herramientas juntas para maximizar los resultados.

 

Note que AA y TxBF son denominados a menudo como “formación de haz” ya que muchos en la industria consideran que el término significa generalmente “darle forma a la energía radial en el espacio para enfocarla en el destinatario blanco”. Existen diferencias fundamentales en cómo operan estas dos tecnologías; sin embargo ceden diferencias muy significativas en la mejora del rendimiento que pueden brindar en el mundo real.

 

Evaluando la transmisión de formación de haz

La transmisión de formación de haz permite que un punto de acceso concentre la energía en la dirección de un cliente particular usando técnicas de procesamiento de la señal (elimina o cronometra las señales de manera diversa) en el conjunto de chips de banda base. La retroalimentación explícita del cliente se requiere para que los puntos de acceso determinen la fase correcta para cada cliente.

 

Aunque es una adición promisoria al conjunto de herramientas RF, en realidad TxBF está sujeto a varias restricciones y desventajas:

 

–Incompatibilidad con multiplexado espacial. Con cualquier número de cadenas de radio prácticas y comercializables es imposible conseguir tasas de datos superiores en 802.11n y utilizar TxBF al mismo tiempo.

–Mucha autointerferencia. Con sólo tres o incluso cuatro cadenas de radio para trabajar TxBF hace patrones de haz muy simétricos generalmente envía la energía tan lejos del cliente de interés como lo hace hacia éste. Esto aumenta la autointerferencia en las redes con múltiples puntos de acceso que son primordiales para el éxito en lugares con alta demanda de densidad reduciendo el reuso del espectro y la capacidad del sistema en general.

–Ganancias modestas. Incluso cuando funciona la comunidad de ingeniería de conjuntos de chips Wi-Fi predice que las ganancias en desempeño en la realidad serán modestas en el orden de2 a3 dB.

 

Evaluando antenas adaptables

Antenas adaptables – la base dela tecnología BeamFlexde Ruckus – incluye manipular la dirección y polarización inherente de la misma estructura física dela antena. Estose consigue al cambiar electrónicamente un subconjunto de un gran número de elementos de antena pequeños en uso con cada cadena de radio por cada paquete enviado. La selección de elementos se optimiza cliente por cliente basada en el rendimiento logrado apoyándose en el paquete ACK que mandan todos los clientes como ciento por ciento estándar del protocolo Wi-Fi.

 

En resumen, mientras los proveedores comercializan ahora TxBF como “LA” solución al predicamento de desempeño RF no va a hacer mucho en el futuro cercano.

 

Existen circunstancias en las cuales TxBF será útil cuando emerge el soporte al cliente y en combinación con el switching de antenas adaptables. Ya que está disponible en la siguiente generación de chipsets TxBF Wi-Fi junto con las antenas adaptables BeamFlex en una forma de “BeamFlex2.0”ofrece una solución que es la mejor de los dos mundos que cede mayor ganancia SINR con menos interferencia que sólo TxBF.

 

En conclusión, combinar TxBF con tecnología de antenas adaptables simplemente brindará lo mejor de los dos mundos cediendo lo que ningún otro proveedor Wi-Fi puede proporcionar y lo que el cliente quiere: rendimiento penetrante.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap