Noticias

Indicador de la Sociedad de la Información en México avanza 2.9%: everis

La consultora presentó la última edición del estudio trimestral del Indicador dela Sociedaddela Información(ISI) en Latinoamérica que desarrolla junto con el IESE – CELA, al cierre del cuarto trimestre del 2011.

 

Según el análisis, el ISI de Latinoamérica marcó un nuevo máximo histórico, con 4.59 puntos, en contraste con los indicadores de Estados Unidos (8.17 puntos, su tercer peor valor desde el 2000) y dela Unión Europea(7.08 puntos, su resultado menos favorable de los últimos cinco años). Ratificando la evolución divergente de Latinoamérica por un lado, y Europa y Estados Unidos por otro.

 

El estudio también expone que América Latina disfruta de una economía próspera, esto puede sintetizarse en una tasa de crecimiento que supera el 4%, un PIB per cápita que alcanza los 11.000 dólares y una tasa de desempleo ligeramente por encima del 6%. Lo que llama la atención si se compara con las dificultades económicas de los países avanzados, especialmente las dela Unión Europea.

 

Por mencionar algunas cifras, basta con decir que en los últimos tres años el número de personas que utiliza internet y el número de teléfonos móviles han aumentado un 40% (hasta 175 y 493 millones, respectivamente), y las ventas minoristas online prácticamente han llegado a triplicarse (alcanzando los US$ 8.900 millones anuales).

 

En lo que respecta a los seis países latinoamericanos considerados, todos mejoraron sus respectivos indicadores destacando con avances más significativos: Colombia (4,9% interanual), Brasil y Chile (4,2%). De entre los siete países europeos analizados, solamente aumentaron su indicador Alemania, Bélgica y Francia. Siendo Portugal el que registró la mayor caída (5,2%).

 

Datos destacados del ISI para México

–El ISI de México es de 4,58 puntos.

–En comparación con los dos trimestres anteriores, el segmento de las TIC ralentizó su paso ligeramente, hecho que fue compensado por la leve aceleración de la puntuación del entorno.

 

La evolución del componente Tecnológico

 

–El componente TIC continúa siendo caracterizado por la evolución divergente que presentan; por una parte, el equipamiento, que retrocede, y por otra parte, la que se refiere a los servicios, que avanza.

 

–Todas las variables de los servicios TIC mejoraron. Destacando la variable de usuarios de redes sociales, con 251 personas por cada mil habitantes, lo que supone alrededor de un 13.1% 29 más que la media más que la media regional.

 

–El número de usuarios de Internet en México engloba 333 personas por cada mil habitantes, número que se ha expandido durante los dos últimos años, teniendo en el cuarto trimestre de 2011 aumento interanual de 14.2%, duplicando el aumento medio de los países de la región.

 

–La mejor posición para México entre la variables de servicios TIC se observa en los abonados al servicio banda ancha con 114 por cada mil habitantes lo que representa un aumento de 16.4%, siendo el segundo país con la mayor penetración regional.

 

Evolución del Entorno para México

 

–Argentina y México fueron los únicos países que aceleraron el crecimiento y a su vez redujeron la inflación.

 

–México tuvo caídas en la puntuación de dos de las cuatro áreas que integran el entorno y el progreso de este bloque se debió principalmente al tándem conformado por el crecimiento del PIB y la contención de la inflación.

–México se destacó por acelerar el crecimiento interanual del PIB a 2.2% y al mismo tiempo recortar la inflación, el aumento de los precios al consumo descendió desde 4.2% a 3.4%, la menor en los países a la región.

 

–El segmento social presentó una mejoría en su puntuación con una continua tendencia ascendente del porcentaje de personas matriculadas en cursos de educación terciaria (29% del grupo de edad relevante) y la reducción de la tasa de desempleo siendo México el de la segunda tasa menor de Latinoamérica.

 

–México al igual que los demás países se vio perjudicado por el aumento de la prima de riesgo implícita en la cotización de los títulos públicos, golpeando la puntuación del bloque Institucional. En este caso el diferencial con los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Promedió 227 p.b. su nivel más alto de los últimos dos años.

 

Datos a nivel mundial

 

–Enla Unión Europea(UE) desmejoraron los dos segmentos; el de las Tecnologías dela Informacióny Comunicaciones y el del Entorno dela Sociedaddela Información(ESI).

 

–En Equipamiento, el parque de servidores seguros de América Latina siguió expandiéndose más rápido que enla UEy en Estados Unidos. Aún así, los 36 servidores seguros que ahora se cuentan por millón de personas (alza interanual de 18.1%),  equivalen a sólo el 5% de los que tienela UE(698 unidades por millón de habitantes) y a poco más del 2% de los 1.560 servidores de que dispone Estados Unidos por cada millón de personas.

 

–Tanto enla UEcomo en Estados Unidos la puntuación de equipamiento descendió en una medida similar (algo menos de 4%). La diferencia fue que, mientras enla UEla rama de Servicios TIC se  mantuvo en crecimiento, en Estados Unidos registró su segundo descenso interanual consecutivo.

 

–El área económica se benefició por el mayor crecimiento del PIB, que compensó el efecto adverso de una inflación más alta. En Latinoamérica, el PIB creció 4.2%, 1.1 p.p. más que a finales de 2010. La expansión económica fue más tenue en Estados Unidos (1.4%) y enla UE(0.4%), pero bastó para evitar nuevas contracciones del PIB.

 

–La tasa de desempleo, en el bloque social, presenta la mejor situación relativa de Latinoamérica entre las distintas variables del ESI. El 6.3% ahora vigente es el mejor resultado desde 1991, en tanto que la tasa de desempleo de 10% dela UEes la más elevada desde 1997.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap