NoticiasTendencias

El cómputo en la nube generará 14 millones de empleos para el 2015: IDC

Según estudio realizado por la firma de analistas y por encargo de Microsoft, la inversión en servicios de TI públicos y privados en la nube generará cerca de 14 millones de empleos en todo el mundo desde 2011 hasta 2015. También encontró que la innovación creada por el cómputo en la nube podría producir $1.1 billones al año en nuevos ingresos para los negocios.

Cerca de 1.2 millones de nuevos empleos relacionados con la nube se generarán en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el estudio. En el 2011 EU, pionero del cómputo en la nube, representó el 62% del gasto mundial en los servicios públicos de nube.

A decir de la investigación el papel del cómputo en la nube en la creación de nuevos empleos, presentó esa proyección porque permite a las organizaciones de TI ahorrar dinero al cambiar su legado a la nube, liberando así, recursos para innovar y contratar más personas.

En cuanto a América Latina, se tiene prospectado que Brasil, México y Argentina generarán más de 700 mil nuevos empleos relacionados al cómputo en la nube para el 2015. Para un país como México, con más de 114.4 millones de habitantes, en el 2012 se tienen contemplados 44,505 empleos relacionados a este tipo de tecnología y se estima que para el 2015 la suma ascienda a 214,412 empleos, lo cual refleja un crecimiento del 382%.

Moviéndose a la nube

De los 14 millones de nuevos empleos que se podrían generar entre 2011 y 2015, un número prácticamente igual se acumularán a las empresas grandes y pequeñas, de acuerdo con la investigación.

A pesar de que las pequeñas empresas conforman la mayor parte del empleo alrededor del mundo, son éstas las menos tecnificadas. Sin embargo, se espera que las PyMEs puedan adoptar servicios en la nube más rápido que las grandes empresas, mismas que se ven limitadas por las inversiones ya existentes. «Así que cuando usted considera todos los factores, las dos tendencias se equilibran, y se obtiene una división de 50-50», dijo John Gantz, vicepresidente senior de IDC y autor de la investigación.

El estudio encontró que el número de empleos generados por medio del cómputo en la nube va a ser algo proporcional al tamaño de cada industria, pero no del todo. En algunas industrias, tales como los servicios profesionales y ventas al menudeo, el porcentaje más alto de PyMEs hará subir la adopción.

En general, se espera que la generación de la mayoría de los empleos relacionados con la nube se dé en tres industrias: comunicación y medios de comunicación (2.4 millones), bancos (1.4 millones) y manufactura (1.3 millones).

“La nube es el tema primordial entre los CIO’s de todo el mundo. Lo que ellos quieren es saber cómo utilizarla para impulsar el crecimiento y a la vez estar seguros que tienen las habilidades y el personal adecuado para que esto suceda”, enfatizó Susan Hauser, vicepresidenta de Microsoft Corp. y Grupo de Socios a nivel mundial.

IDC basó sus resultados al analizar las tendencias de gastos en cómputo en la nube en más de 40 países.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap