Noticias

Confusión en torno a modelos de licencias de software para monitoreo de redes: Ipswitch

La división de Network Management de la compañía, dio a conocer los resultados de una encuesta centrada en licencias de software para monitoreo de redes, sustentada en la confusión de los compradores de TI, en cuanto al licenciamiento de dicho software y sus efectos en el comportamiento del comprador. Las principales conclusiones reveladas por más de 1500 encuestados son:

Más del 50% de los profesionales de monitoreo de redes reportó la selección de un nivel insuficiente de monitoreo TI para supervisar sus infraestructuras y aplicaciones.

Un 67% de las medianas empresas y el 75% de grandes compañías superan el límite de su nivel de licencia al concluir su primer año.

La estimación de errores es más probable cuando se selecciona una licencia de monitoreo de red basada en «elementos» en lugar del conteo directo de, por ejemplo, el número de «dispositivos». ¿Qué es un «elemento»? mezcla de cantidad de direcciones IP, volumen de discos y cantidad de interfaces, es una de las principales causas de esta confusión y de presupuestos sobrevaluados por funcionalidad y valor comparable.

Con frecuencia la sorpresa ocurre el primer año, en la renovación de la licencia, cuando las organizaciones se percatan que tienen que pagar más.

¿Qué cuenta como un elemento que impide evaluar “manzanas” con “manzanas”?

Los enfoques de licencias basados en elementos pueden variar drásticamente de un proveedor a otro. Los encuestados citaron los retos para comparar los costos de la solución, dónde los elementos pueden calcularse con base en combinaciones de varios parámetros como: el número de interfaces de red, direcciones IP, discos, CPU y monitores desplegados, tanto para entidades físicas como virtuales.

“A menudo los profesionales de gestión de TI no entienden completamente el proceso de concesión de licencias basada en elementos”, explicó el presidente de Ipswitch Ennio Carboni NMD. “Esto se traduce en un valor poco optimo de la capacidad de monitoreo de la licencia. Los clientes compensan esto comprando a un precio más caro o menos costoso comprometiendo el nivel de monitoreo que necesitan. WhatsUp Gold ha ofrecido un claro modelo de licencia basado en dispositivos, haciendo las cosas más simples”.

La relación entre el número de elementos para dispositivos también varía según la organización. Con base en la retroalimentación de la encuesta, los grandes despliegues de red indican el número de elementos “monitoreados” para el número de “dispositivos” finales (como switches, routers, servidores, etc.), los cuales fueron monitoreados en la proporción de 8:1 (8 elementos para cada licencia de dispositivo monitoreado).

Para redes de tamaño mediano y pequeño, la proporción de elementos monitoreados para un dispositivo final estuvo en el rango de 5:1 (5 elementos con licencia por dispositivo). Incluso en entornos de centros de datos, donde la proporción de servidores es mucho mayor que los equipos de red, el número de elementos que se controló por dispositivo a través de la infraestructura fue superior a 3 (o al menos 3 elementos que se controlan por dispositivo).

En relación a los resultados de la encuesta y con la intención de aclarar la confusión sobre las licencias de monitoreo de red en el mercado, WhatsUp Gold incluirá un recuento de elementos comparativo en todas sus listas de precios y listas de sitios.

La encuesta refleja las contribuciones de una amplia gama de profesionales de TI de gestión de redes de pequeñas, medianas y  grandes empresas en toda Europa y los EE.UU.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap