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Valores agregados, bandera de Grupo Oxten


Al darse cuenta que el valor agregado era el gran diferenciador en el mercado, la compañía se enfocó en vender soluciones completas que productos.

Herve Calderón

En sus inicios, el integrador de soluciones de movilidad Grupo Oxten se dedicaba a revender material de telecomunicaciones como cableado estructurado, conectores, etcétera, pero se dio cuenta que era muy difícil ser competitivo sin un valor agregado.

Esto provocó que la empresa se interesara en otros negocios, comercializando enlaces de microondas, donde se requería más ingeniería, lo que le permitió explotar los conocimientos que tenía en la materia.

El nicho de movilidad revaloró su propuesta y lo acercó a sus nuevos objetivos, pues ofreció hardware, software y telecomunicaciones, alejándose del producto per sé y manejando ya soluciones integrales.

Esta diversidad volvió más dinámico el mercado del integrador, al permitirle atacar mercados distintos, por ejemplo, abordó el segmento de turismo y específicamente en hotelería.

“Sentimos que este nicho se había rezagado en temas de tecnología”, señaló Herve Calderón, director general de Grupo Oxten.

Asimismo, implementó soluciones en centros de distribución como el de Palacio de Hierro y el de Gigante, este último, con el reto de adecuar los equipos a cuartos refrigerantes con menos 30 grados.

Lo que significó que ya podía abarcar varias verticales con un mismo concepto de movilidad; ahora eran de una flexibilidad importante.

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