Robusta y confiable, la oferta de Huawei para el sector empresarial


Con soluciones completas para el sector, el fabricante conforma un portafolio de comunicaciones PARA que el canal venda aplicaciones confiables en diferentes verticales.

Dabing He

Shenzhen, República Popular China.- Con 30 años en el mercado, el fabricante de origen chino, llegó a México en 2000 con equipos para carriers que incluyen diferentes estándares de transmisión de voz y datos.

Otra área que maneja en todo el mundo es la de dispositivos que incluye, teléfonos, smartphones, tablets, módems de banda ancha y routers móviles.

Después de cinco años, decidió lanzar el área empresarial en el país, que se distribuye por medio de AvNet, con un programa de canales para la implementación de diversidad de soluciones en medianas empresas, corporativos, gobierno y aplicaciones verticales como educación, bancos, hospitalidad y salud.

En este apartado, ofrece cinco unidades de negocio que incluyen soluciones IP, videovigilancia, almacenamiento, virtualización, cómputo en la nube, así como desarrollo de software y servicios para soluciones verticales.

Portafolio de soluciones empresariales de Huawei

–IP
Ruteadores
Switches
Transmisión
Acceso
Seguridad

–CT
Comunicaciones
unificadas
PBX-IP
Centro de contacto
Videoconferencia
Video teléfonos
Videovigilancia
Telepresencia

–IT
Cómputo en la nube
Almacenamiento
Servidores
Centro de datos

–Verticales
E-Gobierno
Banca
Transporte
Red de energía
eléctrica
Energía
–Servicios
Implementación e
integración de sistemas
Diseño y optimización de redes
Mantenimiento y soporte al cliente
Entrenamiento y
educación

Un ecosistema de soluciones
Dabing He, presidente de Mercadotecnia del Grupo de Negocios Enterprise, señaló que estas soluciones no se venden por medio de carriers, por lo que se abre una amplia oportunidad para el canal en temas como cómputo en la nube, comunicaciones (UC) y redes IP.

Agregó que uno de los diferenciadores de la empresa es que también ofrece soluciones verticales a clientes como gobierno y sector público (energía y electricidad). Detalló que son el proveedor número dos a carries en el mundo, por eso ya tienen experiencia en soluciones end to end.

“Tenemos un amplio portafolio, con varias soluciones extremo a extremo, como la de generación, transporte y eficentización de energía, para que los canales ganen más dinero”.

En México, los encargados del canal del área empresarial son:
–Rafael Galvez, Director Channel Development Northern Lat, Enterprise Business Unit
–Pablo Rubio: Mexico Channel Director, Enterprise Business Unit
–Samuel Rodriguez: Mexico Channel Manager, Enterprise Business Unit

Con este portafolio, la compañía espera alcanzar para 2015, 15 mil millones de dólares en ventas a nivel global. En este sentido, el directivo destacó que en Huawei entienden la diferencia de hacer negocios diferenciados en carrier network y enterprise, en este este último, reiteró su apuesta por canal para ofrecer las soluciones.

Unidades de negocio
Huawei se compone de cinco unidades de negocio

-Grupo de negocios de operadores, Provee soluciones para telecomunicaciones, en México trabaja con Alestra, América Móvil, Axtel-Avantel, Bestel, Iusacell, Maxcom, Telefónica y Telmex

Grupo de soluciones empresariales, Soluciones punto a punto para la conectividad en las empresas, cómputo en la nube y aplicaciones verticales, sus equipos se venden por medio de AvNet

-Grupo de dispositivos, Conocidos como terminales, los teléfonos, smartphones y tabletas de la marca se comercialización por medio del canal de operadores, se caracteriza por ofrecer equipos con alta prestaciones a costos accesibles

-Grupo de negocios emergentes, área donde lanza alianzas e investigación para nuevos productos, de esta misma salió el acuerdo Huawei-Symantec, el cual es propiedad total de la empresa con base en China.

En México, CITAC, centro de atención global que trabaja 24 por 7,  dando servicio a todo el mundo, de estos centros solo hay dos en el mundo.

-También ofrece el desarrollo de software, a medida de los requerimientos de los clientes, principalmente ofrece soluciones para todas las unidades de negocios.

“México es conocido como mercado muy importante en TIC, por eso podemos ofrecer soluciones y trabajar muy bien el sector en el país”, agregó el directivo.

Desde principios de 2011 los esfuerzos de la empresa en México se enfocaron en generar recursos humanos y preparar a la gente mejor; en 2012 su tarea consiste en impulsar la estructura de las personas, así como fortalecer su  base instaladas de canales.

Al mismo tiempo, renovará líneas de equipos orientados a soluciones IP y UCC, sin dar información, el directivo aseguró que habrá dos lanzamientos de productos cada mes en 2012.

De tal manera que las soluciones como cloud computing, comunicaciones unificadas y colaboración IP; lo anterior con desarrollos verticales como salud, educación oficina móvil, se irán robusteciendo en beneficio de sus socios de negocio.

Para la empresa es muy importante que con base en la investigación de las características de cada país, den a conocer diferente dispositivos, ya que consideran las características del mercado nacional, con equipos diferenciados.

“Hay varias formas para conocer las necesidades de un mercado, por ejemplo estar en contacto con los clientes para saber sus necesidades”, agregó He, en este sentido reconoció la importancia de sus canales.

La importancia de la especialización
A un año de presencia en México, ya tiene una organización completa, y ha signado el contrato de distribución con AvNet, al respecto, el directivo consideró que el mercado es importante, por lo cual “nos podemos convertir en un proveedor importante de TIC en México para el futuro”.

Cabe señalar que en julio de 2010 publicó su estrategia de canal, con base en ésta también está interesado en tener más distribuidores y mayoristas.

A decir del directivo, esta es una de las ventajas de ganar-ganar con Huawei, pues otros empresas no tienen este tipo de aplicaciones: “Podemos ayudar a las canales a subirse a las nuevas tecnologías que demanda el mercado como cómputo en la nube y oficina móvil, por ejemplo, con lo cual ofrecemos soluciones completas”, agregó.

El entrevistado puso de ejemplo la vertical de call center, que antes usaban una PC, y la compañía unificó sus productos como el Cloud Contact Center, donde integra clientes ligeros y aplicaciones en servidor para hacer más flexibles y dinámicas las operaciones en el call center

Respecto de la selección de los integradores que trabajen con Huawei, He, señaló que debido a la variedad de soluciones que tiene el fabricante es la especialización, “no es buscar muchos canales para que vendan todas nuestras soluciones, sino tener canales especializados en cada área”.

De tal manera que apoyará a sus partenrs por medio de entrenamientos, para que adquieran más capacidades y puedan llegar a más mercado y obtener más ganancias.

La diferencia en telecom
Con el constante cambio de tecnologías para la comunicación vía carriers, en 2009 lanza la solución SingleRAN, la cual consiste en implementar software para la transmisión por medio de diferentes estándares.

Con Single RAN (RAN: Radio Access Network) una misma estación base puede operar con distintas tecnologías: 2G, 3G, y en el futuro LTE.

Single RAN permite a las operadoras móviles cambiar automáticamente en una misma estación base de tecnología 2G a 3G o incluso utilizar ambas de forma simultánea lo que se traduce en ahorros y facilita la evolución hacia redes de banda ancha móvil de cuarta generación (LTE).

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