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Intel, congruente con la evolución del canal


El desarrollo de sus partners, la base del ITP
Cómputo en la nube, nueva generación de procesadores y sistemas ultrabook, la apuesta del fabricante para 2012

Ricardo Tello

Conforme el paso del tiempo, los retos para el canal cambian como producto de la evolución del mercado; razón por la que distribuidores y fabricantes deben adaptarse y estar un paso adelante ante esta situación.

En la opinión de Ricardo López Tello, gerente de Canal Intel México, uno de los retos más grandes para los resellers ha sido la transformación del  negocio tradicional; es decir, pasar de la reventa de un producto, para ofrecer una solución a la medida del usuario.

Para ello, requiere, por una parte, conocer de fondo al cliente para detectar sus necesidades elementales y por otro, conocer la oferta del mercado para entregar el producto adecuado.

Igualmente, destacó la relevancia del conocimiento y experiencia que tendrá que desarrollar el canal; tarea que deberá realizar con el respaldo y apoyo del fabricante mediante programas pues, éste podrá robustecerlo en conjunto con su portafolio y formar un asesor o consultor.

Ante este panorama, el entrevistado hizo referencia al actual programa para asociados Intel Technology Provider, lanzado en México en febrero del presente año en sustitución del Intel Channel Program, con el objetivo de unificar al integrador y al distribuidor enfocados a la reventa en un solo esquema y así ofrecer soluciones de valor.

“Fue un año de transición para los programas de Intel, la cual fue rápida y bien aceptada por el canal mexicano como consecuencia de la estructura que posee el programa con base en peticiones, ya que incluyó al nuevo tipo de canal mexicano que encuentra oportunidades en la integración al tiempo que revende equipos y ofrece servicios para cubrir necesidades específicas”.

El número de asociados ha crecido a partir de dicha reestructuración, lo cual se refleja en  la cada vez mayor asistencia a Intel Channel Conference (ICC), evento en el que recibió retroalimentación de sus partners, manifestándose a favor del cambio “debido a que ahora integra una parte del negocio que anteriormente sentían que no abarcaba”.

Pese a que en este año el ICC tuvo lugar en la Ciudad de México y Guadalajara, Intel trabaja durante todo el año con sus mayoristas mediante sus road shows para llevar el mensaje del fabricante a todos los lugares del país.

Es por ello el interés de la compañía por el desarrollo de sus asociados, lo cual se fundamenta en la estrategia en la que está basado el ITP, que incentiva la capacitación, entrenamientos presenciales o en línea, además de ofrecer otros recursos como webinars.

“Es una de las tareas principales de Intel y el canal sabe y entiende el beneficio que trae consigo el permearlos de conocimiento, al tiempo que adquieren mejor nivel dentro del programa, mayores beneficios y, por ende, mejores ventas, facilidad en el cierre de negocios y mayor rentabilidad”, detalló.

Lo que viene para 2012
Uno de los cambios que inició la compañía, y que dará frutos para el próximo año, será no sólo reconocer la compra de los componentes, sino también de productos con arquitectura Intel.
Además, continuará impulsando la labor de los integradores, así como brindando herramientas de cómo armar soluciones, cómo llegar a la PyME e información de inteligencia de mercado, entre otros recursos.
En lo que respecta a la nube, ofrecerá más información sobre tendencias y herramientas que ayudarán a detonar oportunidades.
Cabe señalar que la segunda generación de procesadores Intel Core ha sido la que más rápidamente ha adoptado y aceptado en el canal mexicano; por lo que trabajará de la misma manera para que el próximo año también lo sea la tercera generación de procesadores Core a través de la categoría ultrabook.

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