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Dinámica del sector servicios en el 2011 y sus perspectivas en TIC: Select

Brenda Fuentes

Brenda Fuentes Moran, analista de la firma, escribe acerca del sector terciario, definido como el conjunto de actividades que se dedican a la producción de bienes intangibles. Este incluye comunicaciones y transportes, comercio y servicios. En México, los servicios tienen un amplio desarrollo que junto con el sector comercio, aporta cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y da trabajo a más de la mitad de la población económicamente activa:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los sectores que constituyen en México la actividad Servicios Privados no Financieros son: 1. Información en medios masivos, 2. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 3. Servicios profesionales, científicos y técnicos, 4. Dirección de corporativos y empresas, 5. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación , 6. Servicios educativos, 7. Servicios de salud y de asistencia social, 8. Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, 9. Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 10. Otros servicios excepto actividades del gobierno.

Este sector contiene una composición interna que resulta en una industria altamente contrastante. Por ejemplo, la variación anual del segundo trimestre a partir del 2008 hasta el 2011, destaca la caída de 2009 resultado de la crisis de 2008. La actividad de información en medios masivos es la que presenta un mayor dinamismo que pasa de un crecimiento del 3.7% en el segundo trimestre del 2008 a 7.4% en el segundo trimestre del 2011 atravesando por una acelerada caída del 20.3% en 2009. Por su parte los servicios de salud y asistencia social aunque se ven afectados por la crisis reflejada en 2009 su crecimiento es modesto pero constante resultando al segundo trimestre del 2011 en un crecimiento del 4.4%.

El promedio de crecimiento del sector servicios en los primeros dos trimestres de los años recientes, ha tenido una recuperación a partir de 2010, sin embargo a la fecha no ha alcanzado los niveles de crecimiento que reportaba en 2008.

Las unidades económicas que se encuentran operando en el sector servicios asciende a 3,224,836 a nivel nacional según el censo económico del 2009. Los estados con mayor cantidad de unidades económicas dedicadas a este sector son el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Puebla.

La distribución por estados según el número de personal ocupado cambia el orden de los estados colocando a Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla como los que generan mayor cantidad de empleo en este sector.

Se ha señalado la necesidad de que México se transforme de una economía de exportaciones de manufactura a una de servicios, a fin de sobresalir en el ámbito comercial, en especial en la relación con su principal socio: Estados Unidos (JP Morgan, 2009). Y es que en la actual tendencia global, la industria de servicios se ha abierto al comercio internacional y por lo tanto la competencia se ha incrementado.

Los servicios comerciados a nivel internacional son viajes, transporte y otros servicios (servicios financieros, servicios personales, culturales y recreativos, otros servicios empresariales, servicios de construcción, servicios de gobierno, servicios de comunicaciones, servicios de seguros, regalías y derechos de licencia y servicios de informática e información).

Las exportaciones de otros servicios privados a Estados Unidos de empresas en México no afiliadas a empresas multinacionales entre 2000 y 2005 fue muy dinámica: Servicios de computación e información 41.4%, servicios de gerencia, consultoría y relaciones públicas 44.6%, servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y minería 46%, instalación, mantenimiento y reparación de equipo 32.9%. (CEPAL, 2009)

El sector servicios busca ofrecer una respuesta diferenciada y se está valiendo de las herramientas que han revolucionado el panorama de los negocios, las TIC. Gracias a ellas, las empresas que pertenecen a él han logrado ofrecer a sus clientes valor agregado, lo que les ha permitido incrementar su competitividad, además de centralizar la administración, reducir las fallas y crear nuevas funcionalidades.

El complicado escenario que enfrentan las empresas del sector servicios que operan en México, lleva a concluir que sus grandes retos de TI son: a) Mantener sus sucursales conectadas a un sistema central que permita un control más preciso de su facturación, precios, tiempos de respuesta etcétera, b) Reducir costos de operación, derivados de llamadas telefónicas y algún mal funcionamiento de sus aplicaciones, c) Instalar esquemas eficientes de seguridad para los usuarios de la red de área local (LAN), d) Dirigir esfuerzos para mejorar los sistemas de soporte del negocio, e) Preservar la confidencialidad de la información de sus servicios y clientes, f) Realizar transacciones electrónicas seguras, g) Mantener el control de los niveles de disponibilidad y desempeño de la infraestructura (Mexis, 2009).

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