NoticiasSeguridad

2011, el más activo en la historia del malware: McAfee

El informe sobre amenazas del tercer trimestre del 2011 de la marca, indicó que el sistema operativo móvil Android es el principal blanco para el malware móvil, el cual registró un aumentó cerca del 37% desde el trimestre pasado, proyectando al presente año, para ser el más activo en el historial del malware móvil y general.

A fines de 2010, los laboratorios de la firma, predijeron que el malware alcanzaría los 70 millones de muestras únicas a fines de 2011; sin embargo la proliferación ha aumentado esta predicción a 75 millones de muestras únicas para el término del año.

Los antivirus (AV) falsos, la ejecución automática y los troyanos que roban contraseñas han cobrado fuerza desde el trimestre anterior, mientras que la ejecución automática y los ladrones de contraseñas permanecen en niveles relativamente constantes. El malware de Mac también continúa en crecimiento, luego de un aumento en el segundo trimestre.

Con respecto a la cantidad de “sitios defectuosos”, el informe indicó que disminuyó, de un promedio de 7,300 en el segundo trimestre, a 6,500 en el tercer trimestre.

Si bien el spam continúa en sus niveles más bajos desde 2007, el spearphishing, o spam con objetivo, se encuentra en desarrollo y aunque no es predominante tiene un elevado nivel de amenazas.

Las infecciones generales de botnet disminuyeron en el tercer trimestre, pero han mostrado un leve aumento en Argentina, Indonesia, Rusia y Venezuela. Con respecto a los botnets que eran los más dañinos, Cutwail, Festi y Lethic lideran el grupo, mientras que los anteriores, Grum, Bobax y Maazben disminuyeron.

La ingeniería social es también utilizada en ataques con objetivos que dependen en gran medida de la geografía y del idioma. Los atacantes muestran conocimientos con respecto a lo que funciona en diferentes culturas y regiones, no solo globalmente, sino también según la temporada. En Estados Unidos, los mensajes de errores falsos son los más populares, mientras que en Reino Unido, imperan 419 fraudes. En Francia, los fraudes de phishing dominan, mientras que el spam de drogas es el más popular en Rusia.

El informe destaca la actividad hacktivista del tercer trimestre, con al menos 10 ataques de alto perfil en manos de anónimos, incluidos ataques contra la orden fraternal de policía de Arizona, Booz Allen Hamilton, el sistema de tránsito rápido del área de la bahía, la policía austríaca y Goldman Sachs.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap