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La evolución de los perfiles de IT, roles claves para el negocio de las compañías

De acuerdo con Alejandra Müggenburg, Execuitve Manager de la División de Information Technology  en Michael Page México, en la actualidad el departamento de TI dejó de ser considerado un área de soporte originando un valor agregado en el negocio y permitiendo a los especialistas del sector formar parte integral de la toma de decisiones de una empresa. Como consecuencia, se observa cierto viraje en términos de los perfiles más buscados para la formación de nuevos líderes en el área: se amplió la gama de habilidades, conocimientos y cualidades que deben tener los profesionales de TI, y por ende, se fueron diversificando los puestos ahora existentes.

Según la ejecutiva, un perfil TI operativo cuyo foco era esencialmente técnico, cambió hacia uno más orientado al negocio, que pueda cotejar conocimientos especializados con aspectos relativos al presupuesto y la estrategia de crecimiento de una compañía.

A nivel local, se identificaron nuevas necesidades en las compañías, requiriendo perfiles tales como Arquitecto de Negocios y Científico de Datos, que se acercan más a la comprensión del negocio.

Un Arquitecto de Negocios, por ejemplo, tiene como responsabilidad integrar los procesos y las áreas de la compañía para obtener una visión global de la misma y poder identificar los puntos críticos y perfectibles. Desde hace doce meses, el enfoque de esta posición en México ha cambiado: si bien mantiene sus responsabilidades clásicas, ahora trabaja en conjunto con el área de Desarrollo de Aplicaciones.

El Científico de Datos, en cambio, se puede equiparar a un Consultor de Business Intelligence. Su responsabilidad se basa en conocer la procedencia y veracidad de la información y que a su vez llegue en tiempo y forma a la empresa. Asimismo, es necesario que dicha información apoye, sustente e impulse la toma de decisiones para optimizar los resultados de negocio.

En este sentido, resulta sumamente relevante que estos dos perfiles comprendan y contemplen los objetivos de la compañía, y sepan interpretar los indicadores y factores para poder conformar una arquitectura empresarial sólida que de resultados positivos.

También existen otras nuevas posiciones que son muy demandadas por las compañías en la actualidad, enfocadas a la tecnología móvil: Experto en Tecnologías Móviles y Desarrollador Móvil Empresarial. La tecnología móvil ha alcanzado un gran auge en los últimos dos años, ya que permite automatizar la fuerza de venta y fortalecer el front office aumentando la calidad del servicio y mejorando la experiencia de compra, para así generar la re-compra por parte del consumidor.

El profesional de IT también se ha adaptado a las nuevas tendencias de comunicación incursionando en el manejo de las redes sociales. Así surge el Arquitecto de Medios Sociales (que se asemeja a un Ejecutivo de e-Commerce o e-Marketing), quien debe poseer un conocimiento y manejo óptimo de las redes sociales tales como LinkedIN, Facebook y Twitter. Para ello, debe utilizarlas como herramientas para contactarse con consumidores y analizar la información que obtiene a través de ellas con el objetivo de aportar a la estrategia de la compañía. Esta tarea se realiza alineándose al tipo de organización, público y canal.

Analizando las características de estas nuevas posiciones, se observa que para cualquier tipo de compañía el profesional de TI que desee involucrarse en alguno de estos nuevos puestos debe entender muy bien el mercado, poseer conocimientos técnicos, conocer los procesos de la empresa: negocio, clientes, producto, objetivos y estrategias de posicionamiento en el mercado. El profesional deberá ser multifacético y adaptable a las necesidades de la organización.

Finalmente, podemos destacar que hoy en día las empresas del área de retail, del sector financiero y de la industria manufacturera, son las que más están demandando estos perfiles de IT.

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