Noticias

Consultores ideales en ERP

José Luis Jahuey de Auros Consultoría de Negocios / Partner de Epicor Software, recomienda cinco acciones para obtener resultados por parte de un equipo de consultoría durante la implementación de ERP:

1.-Conocer el perfil del consultor
Más allá de las capacidades técnicas es importante saber que las características personales determinan el grado de excelencia de cualquier consultor; constituyen las habilidades requeridas para convertirse en un agente de cambio, pues debe ser respetado y reconocido por sus clientes en base a su empatía, disciplina, organización y sus habilidades para entender y manejar la frustración. Un consultor también debe ser observador y analítico, un buen motivador, pero sobre todo, tener gran capacidad de entrega y compromiso para lograr el objetivo y con el equipo interno.

2.-Aclarar expectativas del proyecto
En un proyecto todo gira en torno a alcanzar un objetivo específico, con ciertas características de calidad (entregables), en un tiempo predefinido y a un costo previamente establecido; todo esto, de acuerdo a las expectativas de un cliente. Cuando no existe un acuerdo, preferentemente a manera de contrato, el fracaso de un proyecto está garantizado aún antes de iniciarlo.

3.-Saber lo que no debe esperar
Un consultor no tendrá instantáneamente las respuestas a todas las preguntas que usted le haga. El rol principal de un consultor es identificar y analizar oportunidades de cambio aplicando técnicas o procesos innovadores que lleven a beneficios tangibles y cuantificables dentro de la organización.

4.-Trabajar en equipo para obtener resultados sólidos
La comunicación entre todos los integrantes del equipo es clave cuando de alcanzar el mismo objetivo se trata. Las juntas semanales de seguimiento de avances y pendientes serán la mejor herramienta para mantener al equipo en la misma página.
5.-Comprender los factores externos que pueden influir en el proyecto.
La falta de compromiso de la dirección; las falsas expectativas en cuestión de ROI; la pobre alineación entre los nuevos roles, procedimientos, tecnologías y recursos humanos (administración del cambio); el escaso entrenamiento y la tendencia a cubrir requerimientos de la empresa en base a customizaciones; pueden impactar los resultados de la implementación.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap