Titular u organismo impulsor de TI y ADN: AMITI
Previo a la reunión que tendrá el próximo 9 de junio con empresas del sector de tecnologías de información, gobierno, cámaras y asociaciones, academia y diversas embajadas para el análisis de la Agenda Digital Nacional (ADN); la AMITI adelantó los puntos clave que ésta contiene, entre los que destaca el nombramiento oficial de una comisión o titular, responsable de impulsar el desarrollo del sector en el país.
La organización confía en que la resolución del Ejecutivo Federal a esta petición se efectúe antes del próximo periodo presidencial, además de que se incluyan las 112 recomendaciones que componen la ADN en el Plan Nacional de Desarrollo.
Javier Allard, presidente de la AMITI, urgió a ello luego de reconocer que México es el único país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una agenda oficial en la materia.
Asimismo, adjudicó el rezago en competitividad y usabilidad de las tecnologías de información en el país a la falta de una política “clara”, pues señaló que sólo se invierte 1.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio mundial es del 3.5%, ello sumado al cambio de dirección de los capitales extranjeros por la ausencia de facilidades de desarrollo aquí.
El titular u organismo a designar tendría que ser alguien del sector que conozca las necesidades de la industria TI y sea reconocido también por el gobierno; sus tareas serían principalmente buscar alianzas con la academia, las cámaras y asociaciones afines, así como la industria privada, tanto nacional como internacional, para dar viabilidad a inversiones y avance tecnológico en el país.
La agenda, realizada en conjunto con la AMIPCI, la Canieti y las cámaras del legislativo, entre otros; se compone por cuatro factores fundamentales. El primero consiste en la promoción de la marca “Creada en México” a fin de impulsar su adopción principalmente por parte de las PyMEs, primera fuente de economía en la nación.
A ello le sigue la exportación de servicios y atracción del mercado extranjero, así como la educación y capital humano, a fin de que se explote el talento producido en el país y se creen empleos de alto nivel en el sector para los más de 90 mil graduados en ingenierías relacionadas al año.
El cuarto factor es el “Modelo de Compras Gubernamentales”, el cual consiste en la adquisición de tecnologías de información por parte del Estado para que además de mejorar el servicio público a los ciudadanos, sea un ejemplo de adopción para todas las empresas en el país.
En el evento también estuvo Guadalupe Sánchez, vicepresidenta del organismo, quien también funge como directora de la empresa mexicana Brain Up Systems, por lo que destacó la preparación e innovación como puntos clave para desarrollar tecnología nacional y en el caso de las PyMEs, tener las suficientes armas para competir con el mercado internacional.