Editorial

Suites en el escritorio y en la nube

Si bien es cierto que los motivos de los virus y ataques han cambiado, también lo es que las formas de atentar contra la información se han vuelto más complejas.

Lo anterior es uno de los factores que han hecho que la venta de suites de seguridad muestre una tasa de crecimiento constante de 16% año contra año, pues la protección que ofrecen es muy valorada entre los usuarios.

Cualquiera que sea el escenario, el tema de seguridad es vital, así como lo pueden ser en los ingresos para quienes están enfocados en este segmento, sobre todo por la falta de cultura en este sentido, que caracteriza, principalmente, a los mexicanos.

Un ejemplo de ello es la poca importancia que las empresas dan a la conducta humana, confiando en la tecnología para resolver problemas de seguridad. Ante ello, necesitan dedicar más tiempo a políticas, procesos y personal, antes que a la tecnología si quieren asegurar con éxito las infraestructuras de TI.

Esto, sin duda, es la veta de negocios a largo plazo, sin dejar de lado la consultoría y las soluciones a implantar, en las cuales no se debe perder de vista que el manejo de identidad y control de acceso están cobrando relevancia entre los usuarios empresariales.

No obstante, el comportamiento humano, basado en el conocimiento, es el principal diferenciador para proteger la información y lograr los objetivos de negocio de cada cliente.

Otro acontecimiento que llama la atención es la liberación del beta Office 365 de Microsoft, donde a pesar de facturar de forma directa al usuario, el desarrollador incluye en su esquema a su canal, sin bien esta forma de hacer llegar las soluciones a los consumidores no es nueva, llama la atención el fenómeno de vender soluciones en la nube.

Y es donde entra el conocimiento de las necesidades y procesos de los usuarios, y sólo el canal que ha sido consultor de sus clientes sabe cómo aliviar sus dolencias y sugerir la mejor solución.

La venta de servicios de TIC en la nube abre nuevas oportunidades para incrementar márgenes a los distribuidores con experiencia, pues los improvisados deberán acreditar sus conocimientos con el cliente.

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