Por un lado, cada institución bancaria cuenta con modelos propios de pagos y transferencias en línea; una de las desventajas de estos servicios, es que requieren de una fianza para cubrir los riesgos, en el caso de la PyME esto resulta inviable.
Sin embargo, existen otros esquemas de pago orientados al comerció electrónico, tal es el caso de PayPal o Dinero Mail, donde el modelo de negocio, en este caso, consiste en retener un porcentaje de cada operación realizada. Otra opción son los pagos referenciados que se pueden hacer en diferentes establecimientos a cambio de un comprobante con el que se canjea el producto, esto resulta atractivo para la PyME e incluso para individuos que quieran iniciar en este negocio.
Tendencias en inteligencia y movilidad
Esta madurez tecnológica permite la integración de soluciones de e-commerce inteligencia de negocios, tal es el caso de Business Solutions, proyecto de Office Max e IBM, que consiste en un portal de ventas corporativas (B2B), basada en soluciones de analítica de negocio del segundo.
De este modo, la cadena de retail pretende incrementar sus ventas directas (B2B) de 15 a 25%, al mismo tiempo que reduce costos, alrededor de 400 mil dólares anuales.
Eduardo Gutiérrez, director de la unidad de Software en IBM México, mencionó: “El manejo de la información permite obtener mejores resultados a las compañías, el portal B2B de OfficeMax es un ejemplo de cómo la tecnología y el análisis de información en tiempo real ofrece a los clientes una mejor experiencia de compra”.
Cabe destacar, que en el desarrollo del proyecto IBM contó con el apoyo de su Bussines Partner Grupo ASSA, esto deja en claro la importancia del canal de distribución para aprovechar el nicho del e-commerce.
La inteligencia de búsqueda, que ofrece Google o Yahoo, también permite identificar clientes potenciales, pues a partir de la semántica de los conceptos de búsqueda es posible acercar la oferta de la tienda; es decir, la empresa no busca clientes, ya que estos llegan por su propia cuenta.