Valor agregado, el auge de la comunicación móvil

Rafael Steinhauser

Ante el auge de la comunicación móvil y el acceso cada vez mayor a los teléfonos inteligentes, las compañías deben enfocarse más en el valor agregado que se les puede dar a estos equipos, de acuerdo a Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (Mavam), un estudio presentado por la compañía.

Bajo esta situación Acision, proveedora de soluciones y tecnología a operadoras telefónicas en América Latina, señaló cinco valores agregados, que podrían ser ampliamente explotados por estas operadoras.

Rafael Steinhauser, presidente para América Latina de la firma, comentó que actualmente los mensajes de texto y la voz ya no son las principales características de la comunicación móvil, ahora es necesario sumarle:

  • Datos, a través de la banda ancha
  • Banca móvil o pago de servicios
  • Publicidad y Marketing
  • Contenidos móviles
  • Redes sociales

El ejecutivo comentó que América Latina cuenta con 5.3 billones de líneas móviles, lo que le da el segundo lugar en el mundo, estos usuarios utilizan principalmente el servicio básico, por lo que los valores agregados es un buen nicho para comercializar.

En México, según Acision, hay una penetración móvil del 79%, al tener 88.236.766 líneas, ocupando así el lugar número siete en la región, apenas adelante de Perú con 76% y superado por Colombia con 93%.  Los primeros lugares son para Argentina, Chile y Ecuador con 128%, 115% y 104%, respectivamente.

De acuerdo a Mavam el ingreso de las operadoras en México es de 11.550 millones de dólares, de los cuáles 77% simboliza a la voz y 23% a los valores agregados. De este porcentaje, el 60% es para los SMS, 20% para los Datos y otro 20% para la publicidad, el contenido y las redes sociales, lo que podría ser un mercado importante para detonar en los próximos años.

El estudio marca que en el acceso a Internet, 25% de los propietarios de un equipo móvil contestaron que gastan en promedio de planes de datos, hasta mil pesos, 23% cerca de 300 pesos, 20% hasta 120 pesos y 17% pagan de 301 a 500 pesos, por mencionar las cifras más altas.

En cuanto a la banca móvil, 51% de quienes realizaron algún pago y 34% de quienes accedieron a la página de un banco a través de su celular, lo hicieron aproximadamente una vez al mes. Mavam auguró que esta cifra se la que mayor crezca en los servicios de valor agregado, durante los próximos años.

Por otro lado, en entretenimiento los usuarios están dispuestos a invertir hasta 150 pesos en descargar música, juegos, imágenes vídeos y ringtones; hoy en día 83% de los entrevistados manifestaron que escuchan música precargada y 48% tiene juegos precargados.

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