Puntos detonantes
Estas cifras han delimitado hacia dónde está el camino en la materia, los fabricantes y proveedores de servicio se han apoyado en éstas para migrar hacia la convergencia de múltiples plataformas para soportar el desarrollo de las comunicaciones unificadas.
Para Panasonic, por ejemplo, un elemento en la adopción de estas nuevas formas de comunicación se debe al creciente número de personas que usan los sitios sociales, donde los egresados de universidades está pidiendo este tipo de herramientas tecnológicas para desempeñar sus funciones.
“Vemos que la adopción de estas tecnologías no sólo se aplica en ambientes de trabajo, se está empleando fuertemente también para comunicarnos con nuestros amigos y familiares”, abundó Cuatecontzi.
Por su parte, Eduardo Santín, encargado del área de desarrollo y servicio empresarial en Alestra, ejemplificó que una solución de CU, que procesa información de campo en tiempo real, puede ayudar a los clientes a alimentar información en su proceso productivo “just in time” en vez de esperar el final del proceso al final del día.
Esto ha beneficiado el desarrollo en la empresa de comunicaciones unificadas porque integran tecnologías de diversos fabricantes, ofertándolas bajo un esquema de servicios administrados.
Los clientes no tienen que invertir en infraestructura; por lo tanto, no se preocupan por personal que opere, por capacitarlo o por licencias, todo se incluye bajo el modelo de renta mensual.
“El otro disparador se debe a que en los últimos dos años se ha despertado más la conciencia en las industrias acerca de que la tecnología no es un gasto si no es un habilitador de negocio y cuando esto se entiende, se generan nuevas oportunidades e ideas de negocio”, dijo.
La explosión en el uso de los dispositivos móviles vuelve a quedar de manifiesto como uno de los detonantes en la adopción de estas tecnologías, en conjunto con la posibilidad cada vez mayor de adquirir planes accesibles para transmitir datos.