Tierra fértil
A diferencia de lo que se pueda pensar, en el territorio mexicano existe una gran oportunidad de negocio en este ámbito, pues según estadísticas de IDC, éste se encuentra entre los países Latinoamericanos con mayor penetración y adopción de CU.
Para Alejandro Valdés, gerente de Consultoría Telecomunicaciones para IDC México, esto se deriva de que, a partir de la crisis, el porcentaje de personas que laboran fuera de las instalaciones de una compañía es más recurrente, siendo así que las empresas deben proveer a los empleados las herramientas para seguir comunicados.
Según la empresa consultora, hoy en día las comunicaciones unificadas emergerán como punta de lanza para incrementar el valor del negocio, tanto en competitividad como en creación de nuevas estrategias de expansión.
“En México, 31.6% de los empleados, de una encuesta realizada a 200 trabajadores, pasan entre 11% y 49% laborando fuera”, dijo Valdés.
Esto deja a México en el tercer lugar en Latinoamérica, después de Chile y Colombia, explicando que la dinámica competitiva se basa en las interacciones móviles.
Desde el punto de vista de IDC, a este movimiento se suma el desarrollo de la banda ancha, como pilares que soportan las estrategias de colaboración e innovación.
La firma estima que el mercado de comunicaciones unificadas pasará de 427 millones de dólares en 2009 a 518 en 2011, donde las aplicaciones de videoconferencia y telepresencia crecerán a tasas superiores a 30%.
México es el país con más alta adopción corporativa de soluciones de telefonía IP y la evolución hacia comunicaciones unificadas es el siguiente paso lógico integrando; por supuesto, la movilidad.
“Los proveedores de soluciones ofrecerán mayores servicios de valor agregado, como CRM o ERP en centros de datos del mismo operador, haciendo uso de la aplicación a través de licenciamiento”, señaló Valdés.
Un papel determinante en estos datos es la utilización de dispositivos smartphones como herramienta de negocio y como engrane fundamental para el desarrollo de las CU.
Referente al tema, IDC señaló que en el primer trimestre de 2010, el mercado de teléfonos celulares creció 23.1% comparado con el mismo periodo de 2009, mientras que la penetración de los llamados teléfonos inteligentes aumentó 58.7%, mientras que para 2014, 80% de los teléfonos que se embarquen a nivel mundial serán de este tipo.
Por otro lado, la empresa compartió que referente al uso de los smartphones, 68% de los usuarios a nivel mundial los emplea para consultar su e-mail, con 46% le sigue la mensajería instantánea, las aplicaciones de oficina están con 31% y, finalmente, las redes sociales al final con 29%.
Razón por la cual, Carrie MacGillivray, gerente del Programa de Movilidad Empresarial y Telecomunicaciones en IDC, piensa que el uso de comunicaciones unificadas móviles sí genera un ahorro en costos y un aumento de productividad cuando los ejecutivos usan el teléfono celular para su correo empresarial y las aplicaciones de la oficina.
Asimismo, la rentabilidad se eleva cuando la empresa emplea las UC móviles, que incluyen además de correo y mensajería instantánea, aplicaciones como IP telephony, conferencias, comunicaciones accionadas por eventos, entre otras.
De acuerdo con una investigación elaborada en 2009, 12% de los CIOs a nivel mundial señalaron que han implementado y usado las CU móviles y otro 36.9% planea desarrollar algunos componentes de esta estrategia en los próximos 12 a 18 meses, como extender el sistema PBX a dispositivos móviles.