Hoy en día, ya es muy común estar conectado en casi cualquier lugar, pero la tendencia es aprovechar esa conectividad para elevar la productividad en las empresas, con menos costos de por medio.
Con ese fin han surgido las Comunicaciones Unificadas (CU), las cuales siguen revolucionando el papel de la comunicación, la colaboración y la convergencia.
Aunque existe en el mercado una gama importante de productos y servicios, así como compañías que los proveen y analistas que auguran desarrollos importantes en la materia, también es cierto que el mensaje todavía no ha permeado en la industria y específicamente en el usuario final, de manera impactante.
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Las CU se pueden definir como la integración de diversas formas de comunicación, como telefonía, mensajería instantánea (una misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), video, mensajería instantánea corporativa, conferencias Web e incluso mensajes SMS en una sola aplicación y en un mismo dispositivo.
“Un elemento muy importante de este concepto es la presencia, que es establecer ―vía iconos― el estado de cada uno de los colaboradores”, compartió José Luis Cuatecontzi, especialista de producto en IP PBX de Panasonic.
Según el vocero, ésta se integra por equipos de comunicación tradicionales como los PBX, complementados por las últimas tecnologías como el protocolo IP, además de plataformas de cómputo y aplicaciones en software que permiten al usuario final una interacción intuitiva con los diversos equipos de comunicaciones.
La finalidad es conectar a colegas, partners, proveedores y clientes con la información y el conocimiento puntual, la posibilidad de acceder y compartir video en el escritorio fuera de la oficina, la correcta interacción al reunir de manera dinámica a las personas, los grupos de trabajo virtuales y equipos.
Y como dentro de estas tecnologías un papel fundamental es la movilidad, es básico convertir los dispositivos móviles en extensiones de la red empresarial para que los empleados puedan ser productivos en cualquier lugar.
Con todo este panorama, los últimos años han sido de constante avance para las comunicaciones unificadas, sobre todo por que esto representa ahorros en telefonía fija y en la utilización de diferentes medios para contacto.
En un principio, la oferta se dirigía para las grandes empresas por la naturaleza de su negocio y el soporte económico que éste solía necesitar como inversión; ahora, la PyME es un sector que ha despuntado en la adopción de tecnologías de la información y comunicación y se encuentra en la mira de la comercialización en CU.