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Claras, las reglas y el portafolio de Motorola


Con la integración total de Symbol y un programa de socios de negocio que incluye todas sus áreas, el fabricante está listo para ofrecer soluciones punta a punta, por medio de canal.

Abelardo Yépez, director general de Motorola

Abelardo Yépez, quien ocupa la dirección general de Motorola a partir del 1 de enero de 2010, aseguró que este año el negocio está saliendo a flote después de un periodo difícil en el que los presupuestos estuvieron por debajo de lo previsto.
Sin embargo, declaró que ahora su reto consiste en superar la expectativa que tenían el año anterior, pues explicó que adicionalmente a la recesión económica, la compañía presentaba un proceso de integración con la conformación de EMS (Enterprise Movility Solutions).
Yépez ahondó en que dicha integración se inició cuando desde tres años atrás la compañía adquirió Symbol, la cual, un año después iniciaría con el proceso de unificación, concluyendo en 2009 con grupos armados y trabajo en conjunto.
“Se planeó de tal forma que pudiéramos arrancar el primero de enero de este año como un solo grupo, con conocimiento de ambos productos de la casa y que nos permitiera darle servicio a nuestros canales y clientes finales, por lo que ya estamos trabajando de manera integrada”.
Con base en esto, comentó que la estructuración de la compañía a través de la unidad de movilidad está diseñada para atender a los sectores privado, gobierno y canal, el cual ―declaró― continúa siendo de gran importancia, razón por la que lo ampliaron, junto con la variedad de soluciones a comercializar.
“En un principio tuvimos un pico, mientras el canal entendió cómo iban a manejarse las cosas. Al igual que en el pasado, continuamos con gente dedicada a atender a nuestros distribuidores, a nuestros principales socios y a hacerles ver cuál es la estrategia que tenemos en Motorola”.
A decir del directivo, este esquema resultó benéfico para el distribuidor, pues ―aseveró― esto les permitirá brindar una solución completa en cualquiera de los segmentos que atienda el reseller.

“Anteriormente, los clientes tenían que comprar los componentes en diferentes lugares. Hoy en día, les brindamos una solución de punta a punta: escáner, terminales portátiles, infraestructura inalámbrica, radiocomunicación y enlaces”

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