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Nokia, en seguimiento de desarrolladores

Con un área dedicada, concursos de innovación y distintos foros para programadores, el fabricante aprovecha su participación en el mercado de apps móviles para toda su gama de teléfonos.

La firma realizó el Día del Desarrollador Nokia en México, en el que reunió a más de 150 asistentes; el evento sirvió para informar sobre las principales tendencias en aplicaciones móviles, así como oportunidades de negocio globales que ofrece Nokia Ovi Store, además del volumen del mercado al que puede llegar.
Las conferencias se complementaron con otras sesiones a nivel técnico, en las que participaron expertos globales de la industria.
Rubén Rincón, consultor senior para Desarrollo en Latinoamérica de Nokia, declaró: “Lo más interesante fue entrar en comunicación con los desarrolladores locales, conocer sus inquietudes y reafirmar que podemos trabajar en conjunto para crecer mutuamente”.
Por su parte, Forum Nokia es el área del fabricante para llevar toda la relación con su base de programadores, así como la plataforma de desarrollo de la que dispone, con el seguimiento desde el desarrollo de las aplicaciones hasta su comercialización a través de la tienda Ovi Store.

Tres opciones para desarrollar
•Java: Una de las tecnologías con mayor penetración de mercado y sencillez de programación
•Widget: Plataforma impulsada por Nokia orientada a la programación Web, para visualizar contenidos
•Qt: Plataforma nativa para aplicaciones que se integran con las funcionalidades específicas de cada teléfono

El estigma de la complejidad
Uno de los principales obstáculos que ha encontrado Nokia es el desconocimiento que tienen los programadores de las herramientas de las que se dispone para ellos: “Muchos no sabían que era tan fácil crear una aplicación y compartirla a nivel global. Adicionalmente, buscamos dar a conocer puntualmente toda la gama de teléfonos y potenciales, así como las plataformas que emplean, ya sean Java, Widget o Symbian”, aseveró Rincón.

Por un mercado en crecimiento
Otro tópico importante es la oportunidad de negocio que representan las tiendas de aplicaciones móviles y cómo están creciendo, estrategias tomadas por fabricantes y cómo los canales pueden aprovecharlas. En el caso de Nokia, tiene cobertura en 180 países.
“Nos encargamos de hacer las negociaciones y trámites correspondientes con cada una de las operadoras, de acuerdo con el marco reglamentario del país en el que ofrecen su servicio, así el socio sólo se preocupa por hacer su aplicación y subirla a la tienda”, destacó el ejecutivo.
Actualmente, la principal demanda se da en desarrollos orientados a entretenimiento, por lo que los canales deben tomarlo en cuenta para iniciar una estrategia y aprovechar el mercado.
Adicionalmente, el fabricante se ocupa de cerrar los convenios de comercialización con Telcel, en los que el impacto inmediato es la sencillez en la compra para el usuario, sin requerir tarjetas de crédito, pues se descuenta del crédito o se cobra en el recibo mensual.
A nivel global, el próximo sistema operativo de Nokia será Meego, un desarrollo en conjunto con Moblin de Intel y Maemo, del fabricante de celulares, ambos basados en Linux. Aún no se presenta el dispositivo que lo soportará.
Otras ventajas competitivas de la firma, a nivel comercial, es la oportunidad de negocio y volumen de mercado con el que cuenta, pues tiene soporte en más de 100 tipos de dispositivos, que no se limitan a teléfonos inteligentes.
“A corto plazo, continuaremos con los seminarios mediante webinars, enfocándonos en temas comerciales y de distribución, facilitando información para fomentar el desarrollo”, concluyó Rincón.

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