Columnas

Alternativas en protección de equipos ante descargas eléctricas

Por: Luis González

Generalmente, los problemas con el suministro eléctrico en casas y oficinas de la Ciudad de México y el país entero son prácticamente los mismos: alto y bajo voltaje, picos, ruido y apagones.
Estos problemas son originados por diversas causas, como el medio ambiente y la temporada de lluvias, la cual ocasiona apagones, fluctuaciones de voltaje y picos eléctricos que literalmente queman las fuentes de poder.
En climas secos se generan problemas de estática o, algo más común, cuando hay tormentas eléctricas los rayos tienen que disipar toda esa energía y la forma en que esto puede suceder es a través de las instalaciones eléctricas o red de datos; este último es un medio que frecuentemente provoca fallas en cualquier componente eléctrico o electrónico.
Por otro lado, las zonas industriales generan valores diferentes durante el día; es decir, en horas pico y horas laborales puede haber bajo voltaje, así como voltajes más altos en horas no hábiles.
Esta problemática de energía se puede encontrar desde la casa hasta el corporativo y provoca fallas en equipos electrónicos, como en computadoras, también puede hacer caer una red o generar ruido en un sistema de voz sobre IP, etcétera.
Por lo anterior, se han desarrollado productos como supresores de picos y ruido, reguladores o acondicionadores en línea y UPS (Uninterrupted Power System).
Para protegerse de los cinco problemas mencionados, se necesita un UPS, ya que por medio de las baterías soportará el tiempo necesario para guardar la información personal o de la oficina y cerrar el sistema.
Es muy importante hacer una selección adecuada de equipos que protejan los aparatos, ya sea por las especificaciones técnicas o por las necesidades que requiramos para protegerlos.
Por ejemplo, se puede caer en el error de usar equipos interactivos en un sistema de telecomunicaciones, donde no hay otra tecnología para aplicar que la on line, la cual ofrece un suministro de corriente sumante estable sobre 120 volts y un sistema de doble conversión que constantemente invierte la corriente alterna en directa en su modo natural de operación, lo que garantiza estabilidad de los equipos de telecomunicación, misión crítica, servidores, etcétera.
Asimismo, la tecnología interactiva respalda computadoras personales, estaciones de trabajo y pequeños servidores con un regulador de voltaje (tecnología AVR), que permite ajustarlo adecuadamente hacia los equipos en la salida.
Este tipo de dispositivos utilizan la tecnología necesaria para este segmento.
La tecnología stand by suele ser utilizada para proteger aparatos como televisores, teatro en casa y computadoras, entre otros, en zonas habitacionales donde el problema más común es el apagón.
Debemos tener claro que estamos protegiendo equipos sumamente importantes; desde información, luego la infraestructura y la estabilidad de la operación de la empresa.
El costo-beneficio es aceptable, ya que en promedio, de 10% de lo que cuesta el equipo a proteger, estará segura la operación, la información y la infraestructura.
Finalmente, es necesario tener muy claro cuál es la diferencia entre lo que es caro y lo que es costoso. Lo caro está relacionado con algún artículo que se paga con dinero y se cuantifica; lo costoso es algo que no se mide en dinero. Esto es lo que nos podría suceder cuando perdemos información, sea el álbum de fotos en nuestra computadora personal o estados financieros que corren en un servidor.
Es por ello que contar con un sistema de protección adecuado ofrecerá mayor seguridad en el funcionamiento de los aparatos eléctricos, en la infraestructura, información y operación de todos los componentes electrónicos.
*Es gerente de Soporte Técnico y Capacitación en Tripp Lite México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap