Columnas

Eficiencia en el ahorro de energía

Los problemas de energía son la causa más importante de pérdida de datos, incluso más que los ataques informáticos


La evolución tecnológica de las últimas décadas nos conduce en la actualidad a la convergencia de aplicaciones y servicios a través de las redes IP. Hoy, además de las computadoras y el teléfono IP, la red integra cámaras de seguridad con lectores de tarjetas de acceso, terminales de punto de venta, puntos de acceso inalámbrico y otros servicios y equipos.

Hasta hace poco tiempo, para poder incluir varios componentes, junto a la conexión de red de datos, se necesitaba un suministro de energía por separado para cada dispositivo.

Afortunadamente, las cosas han cambiado tanto, que hoy es posible suministrar energía a todos los aparatos a través de la conexión local de red y ahorrar costos al eliminar la necesidad de colocar enchufes en lugares donde se necesita conectar las diversas aplicaciones; incluso, la red es capaz de determinar cuáles son los puertos que necesitan energía, con base al equipo que esté conectado.

Existen dos métodos para suministrar energía a los dispositivos remotos a través de la red de datos, ya sea transmitirla a través de pares, que cumplen con los estándares, o hacerlo junto a la señal de datos en forma simultánea.

Independientemente del método estandarizado que se implemente para que la red corra de manera adecuada, tendrá que soportar mayores exigencias respecto al desempeño.

Además, su diseño deberá incluir las conexiones cruzadas necesarias para correr energía sobre Ethernet en los armarios de telecomunicaciones, diseños modernos que al suplir energía sobre Ethernet que permitan que las empresas mejoren su eficiencia y ahorren costos al instalar una única solución para manejar toda la red, incluyendo la distribución de energía en remoto a todos los dispositivos que integran los servicios de una sede.

Así, la tendencia en estos nuevos centros de datos colocará al integrador ante diferentes desafíos, tal es el caso del aumento de la densidad del producto, equipos empaquetados en espacios más pequeños que requieren mayor capacidad de refrigeración y con diseños que la aseguren en forma precisa. Se pretende con ello, un mayor enfoque sobre los costos de energía.

En esta materia no podemos ignorar aspectos fundamentales como aquellos relacionados con la cantidad de energía que se ingresa, misma que resulta igual al calor que se disipa o, bien, la necesidad de redundancia y obtención de energía suficiente para las aplicaciones de alta densidad.

En este sentido, lo recomendable es establecer mejores prácticas de eficiencia energética, como el uso de alimentaciones de mayor tensión, cuidar el número de dispositivos a soportar antes de llevar a cabo el diseño e identificar los circuitos para que siempre se mantenga la redundancia.

Finalmente, y como recomendación ante esta nueva perspectiva tecnológica y de ahorro en materia de energía, la utilización de cableado de categoría 6, como mínimo para cumplir con los requerimientos de cableado horizontal en cualquier centro de datos nuevo o cuando se está llevando a cabo una expansión.

Eso implica por lo menos un cableado categoría 6 aumentado para suministrar banda ancha en el rango 500+ MHz.

 

*Es gerente de Producto en Anixter de México. En su experiencia ha manejado el desarrollo de propuestas de negocio en las líneas de volumen y en NCPI (Network Critical Physical Infrastructure), con soluciones integradas que incluyen protección eléctrica, distribución de energía, enfriamiento y monitoreo a través de la arquitectura de InfraStruXure de APC-MGE.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap