Columnas

IA y robótica: la búsqueda de la perfección en la producción

Por Manuel A. Sordo, gerente para Latinoamérica de Universal Robots:

La robótica colaborativa es una de las tecnologías indispensables de la cuarta revolución industrial. Precisamente la Industria 4.0 se caracteriza por la digitalización de las líneas de producción y fabricación a través de la realidad virtual, la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas.

La IA aplicada a la robótica supone una búsqueda continua de la perfección en la producción, y los cobots son un buen ejemplo de ello, ya que son mucho más que tan solo máquinas que realizan el trabajo arduo, aburrido o peligroso.

Aplicaciones que pueden realizar los cobots dotados de IA

Los cobots son mucho más sencillos de utilizar que las soluciones de automatización tradicionales. En distintos escenarios se han expuesto las diferencias entre un brazo robótico y un robot industrial, pero es que además, pueden desarrollar aplicaciones prácticas de IA, como las siguientes, que permiten contribuir a lograr la perfección en la producción:

  1. Monitoreo: Un cobot controlado por IA puede detectar gracias a esta aplicación de monitoreo condiciones cambiantes de espacio en el lugar de trabajo. De esta forma podrá recoger, analizar y utilizar la información para optimizar su funcionamiento. Para desarrollar esta aplicación con la máxima eficacia es fundamental medir y calcular los resultados del cobot a través de indicadores de rendimiento o KPIs; es decir, las métricas que se utilizan para controlar el rendimiento en una línea de producción. En este sentido, los KPIs son esenciales para monitorear el cobot y guiarle en las decisiones que le ayuden a obtener el máximo rendimiento.
  2. Visión artificial. Un cobot dotado de visión artificial podrá, entre otras acciones, detectar y reconocer la presencia y orientación de un objeto o pieza, realizar tareas de inspección y selección, así como analizar los resultados de una operación y tomar las decisiones correspondientes.
  3. Adaptación. Un robot colaborativo dotado de IA puede ajustar la orientación de la tarea a medida que el resto de las máquinas se mueven. Además, también son capaces de controlar la fuerza requerida para una aplicación concreta como puede ser la de pick & place, o detectar una posible colisión y evitarla consecuentemente.
  4. Aprendizaje. Gracias a los conocimientos adquiridos, un cobot puede predecir y diagnosticar errores en la producción mediante la identificación automática de los patrones de las tareas que esté realizando. Todo ello con el objetivo de lograr un mejor rendimiento.
  5. Implementación. Una de las principales ventajas de la IA aplicada a la robótica, y es que un cobot puede comenzar a realizar una primera tarea en poco más de una hora, sin necesitad de la ayuda de programadores informáticos o personal externo especializado. Además, los robots colaborativos pueden hablar entre ellos gracias la comunicación inteligente que aumenta su eficiencia permitiendo el intercambio de cualquier flujo de datos.
  6. Supervisión de maquinaria. Un brazo robótico dotado de inteligencia artificial puede realizar aplicaciones de supervisión de maquinaria, controlándolas, organizando tareas y mejorando la eficacia de equipos cercanos. Los cobots de Universal Robots son compatibles con todas las aplicaciones de supervisión de maquinaria.

En definitiva, la IA aplicada a la robótica colaborativa se traduce en mejoras a los procesos productivos como pueden ser:

–Detectar que algo no funciona bien en la línea de producción y detener la actividad.

–Identificar mejoras en la forma en la que se realiza una determinada tarea, lo que significa una plena optimización.

–Recopilar datos y analizarlos para ayudar en la toma de decisiones para la mejora de los procesos.

Todo ello gracias a un aprendizaje automatizado que hace que las tareas se realicen de una forma rápida, eficiente y productiva. Y con la ventaja de poder trabajar codo con codo con los operarios, mejorando así las ventajas competitivas de tu negocio.

[email protected]

También te puede interesar:

La paradoja de la industria 5.0: una revolución totalmente humana

Robots colaborativos: grandes aliados para la evolución de la industria manufacturera

Mercado de robots en LA llegará a USD$1266 millones: IDC

Industria manufacturera, ¿estás listo para competir con un robot?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap