Editorial

Transiciones de mercado

Hace un año, el país sufrió una contingencia sanitaria con la aparición del virus de influenza humana AH1N1, que le obligó a parar actividades, sobre todo en la Ciudad de México. La incertidumbre hizo que gran parte de las inversiones se detuvieran; en el caso de la industria de TIC, diversas actividades de capacitación y generación de demanda se estancaron.
En el presente año, se está dando cauce a las iniciativas que quedaron varadas; a pesar de que a mediados del 2009 muchos fabricantes y mayoristas reanudaron sus actividades, no fue representativo.
El escenario para 2010 resulta alentador, pues por un lado la tecnología demostró ser una excelente herramienta para evitar el paro de los procesos de negocio y, por otro, las empresas e instituciones están reactivando las inversiones.
Lo anterior da como resultado un movimiento de la cadena de suministro, pues mayoristas y distribuidores están ocupados en atender a sus clientes y también en dar y recibir capacitación.
En este tipo de transiciones, las oportunidades están a la vista y se pueden aprovechar, siempre y cuando el canal esté preparado; en este punto, cabe destacar las estrategias de Siemens y Cisco, que ocupan las páginas de la presente edición y en las que reafirman su estrategia comercial, donde la figura del canal es primordial para hacer llegar sus respectivas soluciones al mercado.
Dicho argumento es demostrado con hechos en el trabajo cotidiano y en los proyectos que atienden, sin dejar territorios para la venta directa, como lo hacen otras compañías.
De cualquier manera, cabe señalar que la profesionalización de los distribuidores, previa capacitación y certificación, con lo cual están habilitados para atender cualquier tamaño y tipo de negocio.
Otro tema que está cobrando relevancia para la optimización de la tecnología es la virtualización de escritorio, tendencia que no es nueva, pero que se retoma con mayor dinamismo, pues ahora las condiciones de almacenamiento, virtualización y redes son más robustas y facilitan el acceso a aplicaciones.
Para lograr dicho modelo, una pieza fundamental es la integración, de la cual proveedores como VMware y Microsoft están echando mano y se valen del canal para hacer llegar sus soluciones al usuario.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap