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SkyTel, evolucionar sin morir


La empresa amplió su panorama con otras soluciones

Le interesa trabajar con socios de negocio comprometidos

Para Santiago Cantú, director corporativo de SkyTel, el tiempo que ha pasado desde el nacimiento de la compañía en 1992, pasando el tope de radiolocalización en el país en 1999 hasta la fecha, ha sido de constante transformación y aprendizaje.

Con el sistema “el que llama paga”, la tendencia en las soluciones de la empresa en el mercado mexicano cambió de rumbo, a diferencia de lo ocurrido en otros países.

“Sin embargo, decidimos hacer un cambio de estrategia y una diversificación con los recursos de primer nivel que hemos desarrollado conforme al crecimiento de la tecnología, generando nuevas líneas de negocio”, señaló.

Variedad de oferta

Dentro de esos cambios se realizó la reutilización del call center, que si bien seguía y continúa recibiendo llamadas para envío de mensajes, gracias a su capacidad, ahora ofrecen soluciones en tres modalidades:

  • Servicios de masificación de productos. Estrategias de comunicación completas para distribución de productos, con captura de información de éste o de la venta, ya sea por centro de llamadas o Internet, además de cobranza vía tarjeta de crédito e incluso entrega por paquetería del producto al consumidor final.
  • Servicios de outsourcing especializados en el área de tecnología, con atención de dudas genéricas y comunicación con un especialista para resolver contingencias de manera remota.
  • Servicios gubernamentales que dependen de las necesidades de atención a la ciudadanía.

“Viendo qué más podíamos hacer con la infraestructura, abrimos una nueva empresa llamada Stop & Track, dedicada a la localización vehicular”, dijo el directivo, gracias a la red montada, el data center, las telecomunicaciones y las antenas con las que ya contaban.

Aquí trabaja directamente con consumidores, con empresas para administración de flotillas y también con fabricantes automotrices en el país.

Un ingrediente básico que se necesita para la fabricación del rastreo y localización vehicular son los sistemas geográficos, sobre todo porque éstos son los que “traducen” la información de las coordenadas que va arrojando los dispositivos en la localización.

“Esto lo aterrizamos en aplicaciones de negocio como planeación de rutas, entregas, territorios, control de paradas, velocidades, áreas de trabajo, etcétera”, indicó.

Asimismo, al contar con dos centros de datos para servicios críticos, comercializa soluciones de hosting, ya sea de aplicaciones, servidores e incluso de VoIP, con el nombre Infosite.

“Ahora realizamos una combinación de productos entre las empresas; por ejemplo, call center y aplicaciones, para que las empresas se eviten costos de energía y mantenimiento”, compartió el entrevistado.

Un canal particular

Cada línea de negocio cuenta con canales específicos, por su misma naturaleza. En algunos casos sí tienen una fuerza de ventas directa, pero comercializan también a integradores de soluciones, quienes lo suman a su portafolio de productos.

“También vendemos a través de distribuidores, a quienes evaluamos para conocerlos bien y el perfil depende de la industria”, señaló.

Por ejemplo, en rastreo vehicular, están armando una red de distribuidores de servicios automotrices, con talleres establecidos para que ellos distribuyan el producto.

En caso de que los canales tengan clientes que puedan funcionar para otras líneas, realizan trabajo de referencia, ya que es muy complicado que uno solo maneje todas las líneas de negocio. Si es así, se les asigna un ejecutivo comercial que lo apoye para cerrar el negocio.

“En caso de que se esté interesado en dedicarse a esa línea, se le capacita, se compromete y se lleva a cierto nivel para llevarlo de manera óptima para garantizar que sea exitoso”, comentó Cantú.

“Algo muy natural para un distribuidor de cómputo sería que comercializara el data center, pues con Infosite también se vende el ancho de banda y debido a todas las características que comienzan a tener las empresas, el costo es significativo en este renglón”, apuntó.

También aportó que como objetivo están las PyME, las cuales tienen necesidades de cuidar su información, misma que para ellos es crítica pero cuidan no gastar mucho.

“Estamos en busca de gente que quiera extender sus horizontes hacia otros mercados y ganar más”, concluyó el entrevistado.

(55) 5905-7267

[email protected]

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