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SOA Professionals saca provecho de su visión


Al ser un pionero que se preparó para la ola de SOA, el integrador se abre a la colaboración de proyectos bajo la misma premisa.

Dentro del Industry Forum de IBM, SOA Professionals dio a conocer su herramienta para gestión de recursos en el área de seguros, la cual es un ejemplo tangible y replicable de la arquitectura orientada a servicios (SOA), principio en el que se basó la firma.

Con la experiencia que cultivó el desarrollador en el sector de las aseguradoras, sacó a la luz una solución para el usuario, la cual está siendo impulsada por IBM, dentro del programa de ISVs del gigante azul.

Se trata de una aplicación de gestión comercial en la industria de seguros, comentó José María Álvarez, director general de SOA Professionals, quien consideró que no hay solución similar en el mercado, pues las que existen son procesos específicos en la venta de seguros.

“Hemos creado algo para que las empresas de seguros gestionen a sus agentes, los cuales son difíciles de controlar, ya que hay corresponsales, vendedores y brokers que venden sus servicios”.

Agregó que además de gestionar, les muestra áreas de oportunidad para vender más o impulsar ciertos productos, de acuerdo con la estacionalidad o necesidad.

La rentabilidad de un evangelista de SOA
Álvarez señaló que es la primera solución que saldrá a la venta como producto; sin embargo, SOA Professionals es una compañía que cuenta con experiencia en integración de sistemas con base en la arquitectura orientada a servicios.

El directivo reconoció que SOA está dirigida a grandes organizaciones; no obstante, resuelve muchos problemas de las medianas empresas, porque se puede aplicar a cualquier tamaño de compañía, pues las grandes serán las primeras en invertir en políticas de ahorro de costos. “En realidad, SOA está inventada para reducir los costos de operación, mantenimiento e implementación”, detalló.

El punto de utilizarla, agregó, es reducir los costos de integración de sistemas; “todas las compañías, independientemente de su tamaño, necesitan comunicar unos sistemas con otros”.

El entrevistado dijo que un corporativo compraría una solución completa para cubrir sus necesidades; sin embargo, “una pequeña empresa puede tener pocas necesidades o ‘modularizarlas’ y si podemos darle solución  con pequeños módulos, lo que representa una amplia oportunidad”.

A decir del directivo, en México existe un mercado muy grande en la pequeña industria financiera; por ejemplo, bancos y entidades que tienen pocas sucursales, con pocos clientes y pocas transacciones, que tienen muchas probabilidades de crecer exponencialmente.

“Estamos enfocados en ayudarlos, porque están pidiendo licencias para funcionar como bancos universales. Para ello nos montamos en un barco, que también es el barco de IBM, de proporcionar un software barato, fácil de adquirir y que lo puedan usar como un servicio, esa posibilidad la estamos explorando con herramientas que el cliente use sin necesidad de instalarlo en sus equipos”.

IBM refuerza a poyo a ISVs
Mariana Navarro, gerente de Alianzas ISVs e Integradores de Sistemas y Universidades de IBM México, señaló que la compañía ha evolucionado en cuanto a alianzas con ISVs, “pues es importante hacer alianzas con soluciones que son de industrias muy específicas. Estamos enfocados en los procesos que cada sector requiere y para cubrir esas necesidades no sólo lo hacemos con productos de IBM, si lo requerimos llegamos con una solución que le dé una función real a las necesidades de los clientes”.

Es así que por medio del programa mundial Partner World los ISVs tienen derecho a ciertos beneficios, como acceso al Global Solution Directory, donde suben su solución a un portal y pueden hacer alianzas con otros colegas.

Otro tipo de beneficios es IBM Innovation Centers, que son centros ubicados en diversas partes del mundo; los desarrolladores pueden obtener ventajas como aspectos técnicos para desarrollar un producto, evolucionar el mismo, hacer alianzas con otros partners, atraer oportunidades unos a otros, eventos de mercadotecnia para generar demanda en conjunto y soporte de venta.

La ejecutiva adelantó la construcción de un centro de innovación de IBM en México, con el fin de dar a conocer todas las herramientas que tiene la compañía a universidades, clientes de diferentes industrias, gobiernos, desarrolladores y partners en general, el cual se prevé esté listo a finales de año y que las diversas comunidades lleven a cabo sus pruebas técnicas, eventos de generación de demanda y se vincule al sector académico con la iniciativa privada y socios de la compañía.

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