Noticias

Puntos clave para cerrar la brecha digital

notidig200x200En el cierre del B3 Forum, una mesa redonda puso el dedo en la llaga en lo que se refiere al incremento del ancho de banda, sus beneficios y perspectivas y al papel que ha jugado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el tema.

A la mesa asistieron personajes de la iniciativa privada que están inmersos en la materia, así como gente relacionada con el gobierno y la educación.

Durante las ponencias, los expositores coincidieron en temas como la creación urgente de una agenda digital que le dé sentido al cierre de la brecha digital que en el país es muy significativa.

Asimismo, se propuso que hubiera una alianza de los sectores público y privado, certidumbre legal, inversión en infraestructura y que existiera un ente regulador comprometido, coordinado y eficaz, pero sobre todo que el uso de Internet se aplique en el sector gobierno para incentivar la adopción en todas las capas sociales.

Por ejemplo, la industria de las tecnologías de la información global crece al 20%, si México tuviera este ritmo podríamos generar 1.4 billones de dólares adicionales en recaudación en seis años.

Por otro lado, también se mencionaron avances en la materia, que aunque no son suficientes, son un paso hacia la apertura. Entre estos están el inicio de una competencia basada en calidad, la subasta del espectro, suscriptores de banda ancha que rebasa los 500 mil.

Asimismo, hay puntos en los que hay que poner atención, como la falta de coordinación entre organismos reguladores, la incertidumbre en la renovación de concesiones o la limitación de la licitación de hilos de fibra por la CFE.

Un tema a resaltar es el que suscitó Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, pues en su participación enfatizó que el destino de la dependencia que dirige estaba en el aire, pues la autonomía o la desaparición estaban en juego.

“Debemos ayudar. Opinamos, a veces nos escuchan otras no, pero creo que sería importante tener facultad de hacerlo todo”, señaló.

Respecto de las funciones del organismo, Osuna recalcó que no sabe si es mejor que las tenga la SCT o ellos, pero es necesario que se decida ya este punto.

Para finalizar, el tema de los litigios de empresas privadas referentes a las licitaciones del espectro han dado pie a que todo sea más engorroso y detenga el proceso que a final de cuentas sólo beneficia a unos cuantos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap