Reportaje

Importancia del canal en el punto de venta

Realidades
A pesar de esto, las piedras que se encuentran en el camino tanto de fabricantes, mayoristas, integradores e incluso clientes son variadas y todas merecen atención y pronta respuesta.

Frayre se ha topado con que esta lucha no siempre es leal: “Allá afuera hay software pirata, también me he enterado que hay algún tipo de hardware que por el precio que dan no es confiable la fuente donde ellos lo obtuvieron”, comentó.

Lo anterior resulta en que empresas, como Infonet, tengan un punto en contra en cuanto a margen de precio y ganancia.
También resaltó que “páginas como mercadolibre.com, que ofrecen muchas facilidades de pago con tarjeta, como seis o 18 meses, también nos pega”.

Por otro lado, Rosales resaltó que a pesar de que los mayoristas han reaccionado al integrar en su oferta soluciones integrales de PoS, económicas y confiables, algunos resellers no tienen puestas todas las pilas.
“Muchos no han tomado conciencia todavía de que estamos implementando tecnología a un cliente final que no tiene cultura informática”, mencionó Rosales.

“Lo que están haciendo es dejar un producto como tal”, y abundó: “incluso sin capacitarse como es debido, dejando una caja con alguien que ni siquiera tiene idea de cómo instalarlo y esto genera un problema”.

Otro punto es que colocan equipo pero su capacitación no fue la correcta y el usuario final termina por sacarle sólo el mínimo porcentaje de beneficios a las aplicaciones.

Negocios como el de Arturo Chávez, una tienda de abarrotes, con varias sucursales en la misma zona, puede ser un ejemplo de ello. Chávez relató que fue por medio de un integrador que trabaja de manera independiente como tuvo contacto con esta tecnología, ya que a él le ofrecieron una solución para manejar el control de inventario, precios y registro de productos.

“Me capacitó en lo básico sobre el manejo, teniendo derecho a una actualizacion en un determinado tiempo y las siguientes ya tenían costo directamente con el fabricante de software”, comentó.
Y aunque sí le gustaría capacitarse para conocer al 100% las aplicaciones, su principal problema radica en la falta de tiempo.

Este usuario, lleva un par de años con CPU, impresora, escáner, software y monitor, teniendo resultados positivos con el mayor control de su negocio, pero está consciente de que utiliza sólo una parte de lo que la solución puede dar.

“La vi por primera vez con el proveedor en donde me surto y yo tengo el mismo sistema My Business PoS, pero siento que tiene aplicaciones para empresas grandes y me gustaría algo más acorde a mi comercio”, resaltó.

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