Reportaje

Importancia del canal en el punto de venta

•Mercados como los pequeños negocios se vuelven atractivos
•El canal debe asumir la responsabilidad del conocimiento

La evolución suscitada en el ámbito tecnológico ha tenido repercusiones en diferentes quehaceres de la vida cotidiana y profesional de los individuos y su entorno. Ello, por supuesto, también se ve reflejada en el negocio de punto de venta o PoS, por sus siglas en inglés, donde hardware y software se han desarrollado de tal manera que las tiendas al detalle, restaurantes y demás negocios relacionados ya están emigrando a este tipo de soluciones con más frecuencia.

Partiendo de lo básico, un producto punto de venta se puede considerar desde un lector de código de barras en una tienda de venta de ropa, por ejemplo, hasta una solución más robusta que abarca lectores inalámbricos, tecnología por radiofrecuencia, cajas registradoras, pantalla touchscreen y software de aplicaciones para diversas funciones.

La cadena como el motor
Toda esta tecnología no podría servir de mucho sin la figura del canal de distribución, el cual tiene la función de cubrir las distintas necesidades de los clientes, dependiendo de su tamaño, mercado objetivo y la oferta de productos.
Según Román Rosales, director comercial de My Business PoS, empresa dedicada al desarrollo de software de punto de venta y código de barras, observa que actualmente los socios y consumidores están conscientes de que deben automatizarse.

“En el pasado le tenían miedo a la cuestión electrónica, por la barrera tecnológica y por lo complicado que parecía presentar ante autoridades fiscales la adopción de la misma, cosa que es infundada”, comentó Rosales.
El entrevistado consideró que poco a poco se va perdiendo este temor y el nicho de PoS está creciendo o se está rompiendo esa barrera mental logrando avances significativos.

El resultado es un segmento con mayor proyección de negocio cada día, pues lo que se consideraba exclusivo, hace unos años para las grandes cadenas de supermercados o departamentales ahora tiene cabida en el sector MiPyME.
Segmento que se caracteriza por tener crecimientos horizontales; es decir, aumentan la cantidad de locales en vez de migrar hacia nuevos objetivos comerciales.

“Y éste es muy grande, incluso si se juntaran todos los distribuidores de punto de venta del país y les repartiéramos el mercado que hay, no acabarían de instalar en mucho tiempo”, dijo.

Al respecto, el testimonio de Orlando Frayre, vocero de Infonet de Monterrey, compañía que entre otras propuestas comercializa soluciones de punto de venta para el usuario final, aseveró que aunque iniciaron operaciones a principios de este año, han notado que sí hay mucha oportunidad para PoS, pero así como la hay, también existe mucha competencia.

Es por eso que se vuelve fundamental que todos los elementos estén sincronizados para ofrecer una cadena de verdadero valor que finalice en el usuario.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap