Portada

CDP: un fabricante en expansión


• Los socios de negocio, su principal aliado
• Mediante Power Quality Bussines buscará ofrecer servicios de energía y soluciones completas

Con el paso de los años, el mercado enfocado a proveer soluciones de ahorro de energía en el país se ha incrementado vertiginosamente; sin embargo, sólo algunas empresas han podido permanecer y ganar posicionamiento en la mente de los usuarios.

De acuerdo con Ingrid Becerra, gerente regional de Chicago Digital Power (CDP) en México, mucho tienen que ver las soluciones, calidad y confianza que brindan tanto a mayoristas como a distribuidores, pues éstos representan el escalón que permitirá crecer a los fabricantes.

Avance seguro
Con poco tiempo de presencia en el mercado mexicano pero reconocimiento a nivel mundial, CDP es una empresa que inició vendiendo cinco modelos de no breaks; no obstante, ha ido en crecimiento, incrementado su participación de mercado en los últimos años.

“El 2009 fue excelente, con un crecimiento de arriba de 43%. Para 2010, seguiremos dejando huella, marcando la diferencia, creciendo, dando oportunidad de mayor margen de ganancias al distribuidor. Haremos que conozca mejor al producto, pues nadie quiere vender problemas y se trata de una solución completa para el usuario”, declaró.

Becerra atribuyó mucho de este crecimiento al apoyo y  confianza que han tenido por parte de sus socios de negocio, tanto en la empresa como en el producto, lo cual les ha ayudado a posicionar la marca.

“El distribuidor es la boca del fabricante, de manera que si éste está convencido del producto que vende, lo va a lograr. El fabricante a veces descuida este aspecto y es cuando entra la competencia”.

La competencia
A decir de la ejecutiva, actualmente existen muchas marcas en el mercado enfocadas a este tipo de soluciones, pero es el cliente quien tiene la palabra final, pues buscará el servicio, la calidad y el precio.
“Nuestros clientes saben que estamos detrás de cada mayorista, de cada distribuidor y de cada producto que venden. En cuatro años hemos logrado crecer mucho. Hemos penetrado en ciertas zonas del país, desplazando marcas importantes, con mucha trayectoria, debido a que la gente confía en nuestros productos”, compartió.

Sin embargo, sabe que falta mucho por hacer, por ello la marca buscará ganar mercado en las zonas de la República donde presentan menor presencia; por ejemplo, en la Ciudad de México y zona metropolitana.

De manera que trabajará de la mano con mayoristas estratégicos, además de brindar capacitaciones, certificaciones y visitas a los clientes para mostrarles la calidad y beneficios de sus productos.

La entrevistada comentó que la principal demanda de los distribuidores para hacer negocios con los productos de energía es buscar algo diferente, razón por la que muchos clientes cambian de proveedores.

Este año, la multinacional buscará ya no sólo posicionarse como una solución de equipos pequeños pues también manejará equipos a nivel corporativo: bifásicos y trifásicos. Para ello, dentro de sus próximos lanzamientos se encuentran equipos de alta capacidad que van desde 1 KVA on line hasta 40 KVA.

“Pasos pequeños pero firmes”
En otro orden de ideas, Becerra comentó que el portafolio de productos para el mercado mexicano se irá ampliando en medida de las necesidades y demanda:

“Llegaremos a lo máximo, tenemos lo pies bien puestos sobre la tierra, y queremos llegar a lo grande pero poco a poco, sobre las necesidades de los clientes”.

En síntesis, la ejecutiva aseveró que la diferencia entre ellos y el resto de las marcas radica en que CDP es un fabricante, por lo que se ocupan los detalles mínimos que integran sus productos; motivo por el que los clientes pueden estar seguros de la calidad.

“A nadie le gusta vender problemas, en ningún segmento ni mercado, de manera que al distribuidor tampoco. El cliente puede tener la confianza de vender uno de nuestros productos, ya que en caso de haber alguna falla, la empresa lo respaldará.”

La entrevistada precisó que los servicios y la calidad que brindan sus equipos los distinguen del resto del mercado, aún así, todavía existe mucho qué proteger en el país, por lo que hay oportunidades para todos.

“Siempre hemos dado pasos pequeños pero firmes, no queremos correr, quitar mercado ni llegar a ser un líder de la noche a la mañana. Siempre hemos sido muy cautelosos y por eso ahora estamos en el lugar en el que estamos”.

Buscará certificación de servicios
No obstante, la compañía no sólo continuará con la venta de productos, pues también ofrecerá servicios de mantenimiento y postventa a través de Power Quality Bussines.

Se trata de un programa canalizado a distribuidores proveedores de servicios de energía y manejo de soluciones completas.

A este respecto, Daniel Pensabé, ejecutivo de este programa, explicó que se trata de una capacitación técnica para que los distribuidores sean autónomos y realicen sus propios servicios como instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo.

“Existen empresas que necesitan de un tercero y esto genera un costo adicional, pero con este programa, ellos serán quienes puedan dar este servicio y ya no dependerán de alguien más. Además de ganar utilidades en la venta de los equipos, también tendrán ingresos extras en servicios de mantenimiento, instalación, garantía en sitio y post garantía”, señaló.

El ejecutivo explicó que habrán dos tipos de distribuidores especializados: cerrado y abierto. Los primeros capacitarán y brindarán estos servicios a sus clientes, mientras que los segundos, además de dar el servicio, se apoyarán en los mayoristas.

Los entrenamientos comenzarán a mediados de marzo; hasta ahora tienen distribuidores en DF, Hermosillo y Guadalajara y continuarán con el resto del país.

Pensabé afirmó contar con inventarios en México, por lo que no tendrán problemas con tiempos de entrega ni disponibilidad de producto: “El precio, calidad y capacitación mediante este programa son las razones por las que nuestros socios deben seguir con CDP”, concluyó.

Promoción de una cultura verde
Por otra parte, la empresa realizará una serie de acciones con el objetivo de lograr una imagen ecológica, que vaya desde el interior hasta el exterior de ésta, involucrando clientes y personal.

Por esa razón, buscará nuevos diseños de los empaques, además de promover una línea de productos “green”, que economizarán no sólo el ahorro de energía, sino también la inversión de los clientes, así lo expresó Elsa Flores, encargada de Mercadotecnia y Diseño: “Es importante hacer cambios, pues se trata de un problema general de la sociedad, por ello es importante cambiar desde la casa, la manera en que se trabaja en la oficina y lo que se puede proyectar como empresa hacia los clientes”.

Daniel Pensabé Salmerón
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap