Adobe augura consolidación y crecimiento


•Agrega socios y ejecutivos para tres verticales
•Busca socios orientados a soluciones
•Ofrece márgenes desde 20%

A pesar de tener presencia en todos los mercados de la industria nacional, el desarrollador identifica a los sectores educativos, corporativos y gobierno como los de más crecimiento para este año.

Entre sus diferenciadores tecnológicos destaca la tendencia a hacer más transparente la colaboración entre las diferentes herramientas que maneja, ya sea Photoshop, Flash o Ilustrator, donde la importación de documentos es más rápida, lo que se traduce en menos tiempo de trabajo para el usuario.

Mauricio González, gerente de Ventas en México para Adobe, mencionó: “Concentramos la estrategia en esas verticales con recursos y socios de negocio que se especialicen en atenderlas. Esperamos que 2010 sea un año de crecimiento; tenemos experiencia en estos ramos, en el educativo colaboramos con las instituciones más importantes del país”.

Con socios de alto desempeño
Después de lanzar su programa de canales en 2006, la firma cuenta con una base de socios comprometidos, gracias a que el esquema ha generado fidelidad con la marca, que ofrece diversos beneficios como rebates y reconocimientos por lealtad.

“Contamos con los niveles platinum, gold y silver. Somos uno de los desarrolladores más reconocidos en la industria, lo que representa mayores oportunidades de negocio, además de un portafolio diverso que es altamente competitivo y permite una interacción sencilla”, agregó.

Esto ofrece a los canales posicionamiento con productos de alto desempeño, con márgenes de ganancia desde 20%.

Por el momento trabaja con los mayoristas Ingram Micro y Nexsys; el primero enfocado en la comercialización por volumen o de cajas, mientras que el segundo se concentra en atender las otras dos opciones de licenciamiento que maneja, transaccional (TLP) o acumulativo (CLP), que permiten al cliente precios preferenciales, descuentos y mayor flexibilidad en la adquisición de las aplicaciones.

En este sentido, el ejecutivo aclaró: “Si adquiero 50 licencias de un producto bajo el modelo transaccional, con base a esa compra se obtiene un descuento, esto bajo el programa TLP; en el modelo CLP permite que dichas rebajas sean acumulables bajo una mecánica de puntos.”

“Este año queremos consolidar la relación con los dos mayoristas; con ambos podemos atender al mercado nacional, pero eso no implica que estemos cerrados a otras opciones de distribución”.

Para ello busca socios de volumen con amplia cobertura geográfica. Para los distribuidores necesita empresas interesadas en trabajar con el desarrollador, que atiendan mercados definidos, con experiencia en la comercialización de tecnología y se orienten a ofrecer soluciones integradas.

“Queremos socios que conozcan y exploten las aplicaciones; ejemplo de ello es Acrobat, que no se limita a leer PDFs ya que puede solucionar necesidades de factura electrónica o firma digital; es decir, que agreguen valor a las aplicaciones”, destacó González.

Indicadores positivos

Sin revelar cifras, y a pesar de la desaceleración económica, el entrevistado señaló que la representación de la firma en México logró una recuperación en 2009, logrando lo proyectado por los accionistas a nivel global, con una facturación de 757 millones de dólares en el cuarto trimestre de dicho periodo y 2,946 millones de dólares en todo el año.

“No puedo compartir cifras concretas, pero tenemos la certeza de que México fue una de las economías que impulsó el incremento, invertimos en nuevos recursos, lo que indica el compromiso de la marca con el mercado local.

“Seguimos abiertos a escuchar las propuestas y necesidades del mercado y estamos interesados en buscar socios en el interior del país en las regiones occidente y sur para atacarlas a corto plazo”, concluyó.”

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