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ProtektNet es seguridad en todas direcciones

  • Abre operaciones en Colombia y Chile
  • Presenta ritmo de crecimiento de 20% en 2009
  • Identifica oportunidades en PyME

A pesar de las condiciones adversas de la economía, el mayorista destacó que si bien no mantuvo ritmos de crecimiento de 30% en los últimos años, sí fue capaz de aumentar sus operaciones comerciales en 20% en los pasados dos trimestres, cifra que es positiva pues espera mantener dicha tendencias que en este último periodo del año.

Otro de los inconvenientes que enfrentó el mayorista fue el aplazamiento de la apertura de sus oficinas tanto en Santiago de Chile, como Bogotá, Colombia, pero espera inaugurarlas durante el primer trimestre de 2010.

Al respecto, Héctor Leal, director general de ProtektNet, mencionó: “Los meses más complicados fueron abril y mayo, por la contingencia sanitaria, pero prácticamente las soluciones de seguridad informática no resintieron el impacto de la desaceleración económica; si bien 2009 no fue muy buen año, tampoco fue el peor”.

Su especialización en seguridad informática surgió al detectar que este tipo de protección pasaba a un segundo plano, pues perdía interés frente a soluciones de infraestructura, procesamiento o almacenamiento, pero con el paso del tiempo este nicho registró un crecimiento en la demanda, con lo que se volvió un componente de misión crítica.

El equipo de especialistas fundadores de la empresa trabaja desde 1999 en soluciones de seguridad, pero en 2002 fue cuando se fundó ProtektNet como tal. “Somos pioneros en este nicho. Actualmente los crecimientos de mercado han sido exponenciales, pero en comparación con países desarrollados aún falta mucho, no cubrimos ni siquiera 25% del mercado cautivo”, mencionó Leal.

Con modelo de mayoreo

A partir de dicho crecimiento, la marca ha optado por un modelo de negocios como mayorista de diferentes marcas, que ofrece esquemas de financiamiento y entrenamiento, así como respaldo en soporte técnico, además de garantía o reemplazo por defecto en las diferentes soluciones que maneja.

“Cuando empezamos, la mayoría de las empresas del giro ofertaban seguridad como una división más, entre otras soluciones, la especialización es nuestra principal ventaja competitiva y hemos logrado mantenernos, pasamos de representar a tres marcas en el país a distribuir alrededor de 15 marcas en Latinoamérica”, agregó el directivo.

Fabricantes en el portafolio de ProtektNet

Barracuda, Expand, Hauri, Juniper, M86 Security, IPScan, Somansa, Cyberoam, Remote Call, FatPipe, SpectorSoft, Infoblox, Softforum.

Durante 2009, una de las marcas que agregó fue Cyberoam, empresa de origen hindú, que se dedica a la manufactura de appliances de seguridad de gestión unificada de amenazas (UTM), con sistemas de prevención de intrusos (IPS), filtrado de contenido. Los principales diferenciales competitivos que observa el mayorista son desempeño, así como aplicaciones de código abierto, lo que permite que la comunidad agregue más valor al producto final, con tiempos más cortos de innovación.

Recientemente liberó una herramienta que permite una mejor gestión de documentos en los extremos de las redes, pues se enfoca en ofrecer prevención de pérdida de información (DLP).

La comercialización de estos productos ha registrado crecimientos exponenciales en los últimos meses, esto también debido a los precios competitivos, en comparación con otras marcas similares.

Tendencia hacia el mercado medio

Para 2010, el principal objetivo del mayorista será posicionar soluciones en la PyME, pues la seguridad se ha vuelto un elemento crítico en sus operaciones y muchas veces no tiene la noción de las implicaciones que puede sufrir el usuario sin una solución de protección eficiente.

“Es fundamental contar con elementos de protección como firewalls, pues sin ellos cualquier red, independientemente de su tamaño, corre riesgo. Definitivamente creemos que la pareja del próximo año será UTM con PyME”, mencionó el directivo.

Para consolidar dicha oferta, la marca está definiendo esquemas de mercadotecnia para dar a conocer las diferentes marcas que maneja para atender estos problemas, así como un constante entrenamiento en sus diferentes centros de capacitación ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cabe mencionar que en su mayoría son gratuitos.

En relación con las certificaciones, trabaja en colaboración con los diferentes fabricantes, donde algunos tienen costos simbólicos de recuperación. En el sitio Web del mayorista se ofrecen fechas próximas, así como los contactos correspondientes.

Adicionalmente ProtektNet busca aplicar un programa de financiamiento de arrendamiento puro diseñado para la PyME, que le permita acceder a los equipos mediante pagos de pequeñas mensualidades, pues aunque son equipos económicos para este segmento es complicado adquirirlos, por lo cual se busca el apoyo de alguna empresa financiera.

En este sentido, el ejecutivo complementó: “Buscamos que el canal pueda llegar con soluciones eficientes al usuario, para que éste no tenga complicaciones posteriores para dar mejor seguimiento al proyecto, así como reducir el índice de soporte postventa y los tiempos de implantación”.

En relación con el soporte técnico, ProtektNet destaca que es otro de sus diferenciadores, pues cuenta con diferentes opciones como radio de dos vías, mensajería instantánea o telefónica sin ningún costo extra.

Entre software, hardware e internacionalización

Al ofrecer seguridad integral, se tienen que involucrar soluciones tanto en equipos físicos como aplicaciones, que constituyen al mismo tiempo dos mercados diferentes pero complementarios.

Para las aplicaciones, la principal tendencia es la prevención de pérdida de información, DLP por sus siglas en ingles, pues en los últimos tiempos las empresas han extraviado datos fundamentales para su operación y crecimiento. En la mayoría de estos casos, la amenaza se originó en la empresa, e incluso en riesgos más complejos como secuestros el origen de información usada con fines nocivos.

Con DLP es posible tener un control sencillo y centralizado de la seguridad en los extremos de la red, así como una visión detallada de todos los movimientos que se realizan en dicha infraestructura.

En equipos físicos, Leal identifica a los UTM como una tecnología limitada que ya agotó su desempeño; sin embargo, fue el detonador de un nuevo mercado de soluciones multifuncionales con mejor protección de información, donde se puedan consolidar diversas aplicaciones que brinden tanto protección perimetral como en las redes y centros de datos.

A pesar de no funcionar oficialmente, el mayorista ya cuenta con recursos capacitados en las sedes de Colombia y Chile, lo que expande su capacidad de ofrecer soporte en otros lugares.

Aunque ha llevado proyectos en diferentes países de Latinoamérica, aún no define otras sedes comerciales, pero es posible que se abran distribuciones para la marca Hauri en Panamá y Costa Rica.

Otros proyectos que tiene es migrar sus procesos internos a modelos electrónicos y digitales con el desarrollo de una aplicación de planeación de recursos empresariales (ERP), para tener información actualizada en tiempo real mediante Internet. “Con este nuevo sistema, todos los integradores y empleados tendrán toda la información en cuanto a disponibilidad, así como los estatus que mantienen los partners; con esto se busca innovar en el relacionamiento con los socios”.

Por otra parte, adelantó que a mediados de 2010 planea integrar una línea que ofrezca soluciones de privacidad en las pantallas de las computadoras portátiles, mediante una película o filtro que se adhiere a los display, cerrando el ángulo de visión sólo al usuario y no a terceros. Protektnet espera lanzarlos al mercado mexicano bajo una marca propietaria.

Para finalizar, Leal señaló: “Que los integradores no duden en acercarse a trabajar con una empresa que en su mayoría trabaja con marcas de manera exclusiva, lo que representa una ventaja competitiva y permite no pulverizar el mercado con márgenes saludables de entre 25% y 30%, así como una oferta de soporte integral sin costo alguno”.

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