Editorial

Networking mueve al cómputo

Una vez más, HP hace ruido con sus adquisiciones. Cuando anunció que compararía a Compaq, los analistas y los eslabones de la cadena de suministro de TIC previeron escenarios, buenos y malos, que se borraron con la aprobación de la fusión por parte de las autoridades que rigen la competencia en el mundo.

Ahora, la firma fundada por William Hewlett y David Packard mueve al escenario de redes, almacenamiento y centros de datos, al oficializar la compra de 3Com, el jugador de switching y routing que tiene amplia experiencia en el mercado asiático debido al joint venture que realizó con Huawei.

De igual manera, 3Com está pasando por cambios al tiempo que incursiona en empresas radicadas fuera de China con su marca H3C, tratando de alcanzar al gigante de equipos para redes Cisco.

Por otra parte, la nueva compañía en la que se convertiría HP con los activos de 3Com tendría una mayor presencia en el ámbito de redes y servicios de almacenamiento y procesamiento de cómputo, pues con la adición de EDS y su fortaleza en el terreno de servidores estaría ampliando su competencia con IBM y haría frente a Cisco, que desde marzo del presente año también anunció su intención de competir en el mercado de servidores.

La adquisición de 3Com intensificaría la competencia que HP mantiene con Cisco en el mercado de networking, principalmente en cuentas de instituciones gubernamentales. No obstante que la línea de switches HP ProCurve ya competía con el hardware de Cisco, 3Com proporcionará a HP más elementos por dominar el negocio de los centros de datos.

Hemos visto que en centros de datos la competencia es muy reñida, pues la alianza que Cisco acaba de formar con EMC y VMware para agilizar la transformación del centro de datos se une ahora a este paso de HP.

IBM, por su parte, tampoco ha querido quedarse atrás y se ha aliado con empresas de networking, como Juniper y Brocade, para comercializar su hardware con su base de clientes de centros de datos.

Por otra parte, hay casos como el de Enterasys y Siemens, que se asociaron con una nueva marca que saldrá el próximo año con un portafolio de seguridad, switcheo y software de comunicaciones unificadas; de igual manera, no se debe perder de vista la adquisición del área de empresarial de Nortel por parte de Avaya, pues estos movimientos indican que networking se está convirtiendo en la plataforma clave para todas las formas de comunicación y TI.

Finalmente, en el cadena de suministro habrá que seguir de forma puntual la recomposición de los distribuidores, revendedores de valor agregado e integradores, pues muchos de ellos, principalmente en México, ya están acostumbrados al trato con ciertas compañías, que al ser adquiridas, se pone en duda si la forma de hacer negocios cambiará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap