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Vive Ingram Micro 2009 a un año de la crisis

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• Más de 300 distribuidores acudieron a la cita
• Apoyos financieros y herramientas para los canales


ingramIxtapa Zihuatanejo, Guerrero.- Durante dos días de trabajo, el mayorista llevó a cabo una edición más de su convención anual, acercando a distribuidores con fabricantes para afrontar la situación económica actual de la mejor manera.

La propuesta del distribuidor de volumen era clara: beneficiar con negocio tanto a los asociados como a los fabricantes, en un ambiente más ameno que el que se lleva a cabo día a día.

“A pesar de ser un año de crisis, hemos seguido con la inversión, tratando de incentivar las oportunidades, encontrar nuevos mercados y alternativas para que ustedes sigan haciendo negocio”, dijo Eduardo Coronado, director de Ventas de Ingram Micro México, al dar la bienvenida a los asistentes.

En esta ocasión, más de 300 integradores acudieron a la convocatoria a esta convención, la cual tuvo la particularidad de estar a un año de distancia de declarada la devaluación económica, con las consecuencias que esto trajo en los negocios.

Debido a esto, dentro de la agenda se programó un panel de discusión en el que se tocó este tema. Ahí, se mostraron cifras de lo que puede deparar el futuro en el mercado de las tecnologías de la información.

Por ejemplo, en lo que se refiere a equipo, se prevé un crecimiento de 7%, mientras que 3% sería para consumibles; mientras tanto, en software 14%, servicios de TI 8% y 7% en servicios de telecom, todos en crecimiento en pesos del periodo 2009-2010.

ingramCabe mencionar que durante este foro, varios distribuidores expresaron que para ellos ha sido muy difícil salir adelante durante esta temporada, a diferencia de lo dicho por fabricantes como HP, Samsung o Toshiba, quienes resaltaron un crecimiento en varias áreas durante este mismo periodo.

A la par, se realizaron pláticas durante todo un día, con las cuales los canales podían conocer más a fondo los productos y las propuestas de negocio que los fabricantes les ofrecían, así como resolver dudas o conflictos que podían haber surgido durante negociaciones anteriores y aprovechar el espacio para tratarlas.

Asimismo, se instaló un showroom con las novedades que los patrocinadores actualmente comercializan y donde los asociados tenían la oportunidad de interactuar con ellos.

“Es un evento que nos sirve para saber cómo estamos parados ante el canal de distribución. Hemos ofrecido una propuesta de negocios distinta para los socios en México”, señaló Marco Tessa, director general de Ingram Micro México.

Un respiro ante la crisis

A pesar de que las proyecciones para el año que viene son relativamente halagüeñas en varios segmentos, la repercusión de este último año en los negocios tiene a los canales con ciertas reservas en el tema.

ingramAnte tal situación, Ingram resaltó las medidas que tomaron y que vendrán para reforzar el apoyo a sus asociados.

En el tema del precio, el mayorista ahora factura en pesos, realiza paridades especiales para clientes selectos y cotizaciones al tipo de cambio del día.

Al mismo tiempo, pretende fortalecer las plazas que para la empresa son de trascendental importancia, apoyados en estrategias comerciales y promocionales zonificadas.

En cuanto a producto, busca poner foco en iniciativas de marcas propias, tener inventarios más dinámicos, diversificar su portafolio en cuanto a firmas y productos se refiere y otorgar servicios como un diferencial adjunto a las soluciones.

Lo que es el rubro de promociones, la empresa ofrece programas y facilidades de pago a los distribuidores, organizar eventos de generación de demanda, ventas especiales realizadas un día específico de la semana e intensificar la labor promocional con rebates, bundles o descuentos por volumen.

“No existe un mayorista que ofrezca un músculo financiero más fuerte que nosotros y este instrumento puede ser utilizado por todos los socios de negocio, sin importar el tamaño de su empresa”, comentó Tessa.


De igual forma, enfatizó en los nichos de negocio en los que se pronostica mayor desarrollo durante los próximos meses, entre los que se encuentran los segmentos de impresión láser color y monocromática, seguridad, almacenamiento para servidores, proyectores y monitores.

Como punto y a parte se puede considerar el nicho de las ultraportátiles, donde entran las netbooks, mercado en el que según las estadísticas han logrado mantener en esta crisis áreas de negocio, en cuanto a cómputo se refiere, tanto de nuevos jugadores o de fabricantes que ya atacaban este segmento.

ingram“Nuestro objetivo es ofrecer opciones de crédito a los asociados en general. No pretendemos ser selectivos en el desarrollo de los distribuidores, pues todos tienen virtudes, así como áreas donde necesitan el apoyo que nosotros podemos otorgarle; uno no es mejor que otro”, amplió el directivo.

Estas estrategias financieras contemplan también el crédito a las PyMEs, las cuales, según el director del mayorista en el país, no suelen tener acceso a muchas opciones de crédito, tal es el caso de crédito express, cuyos requisitos para aplicar se han vuelto menos engorrosos y rígidos.

“Hay que adherirnos a las buenas campañas y por eso bautizamos este evento como Vive Ingram Micro 2009”: Tessa

A la vanguardia

Uno de los conflictos, que según Tessa ha mermado en la óptima atención hacia los canales se debe a la infraestructura en su servicio, refiriéndose básicamente, a que en algunas ocasiones no cuentan con el personal suficiente para atender todas las llamadas de los distribuidores, por ejemplo.

Para tal caso, el directivo resaltó la inversión que han hecho en una plataforma de VoIP, con la cual pretenden también tener mejor comunicación entre las sucursales, mejorando así la productividad entre ellas.

ingramAsimismo, se ha creado un centro de soluciones IMM, donde se manejaran puntos en torno a soluciones VoIP, comunicaciones unificadas, telepresencia, servidores y storage, seguridad, cableado estructurado, soluciones en racks, virtualización y soluciones punto de venta y captura de datos, con la propuesta de incluir, más adelante, soluciones de impresión.

“El foco es tratar de generar demanda en las sucursales del país, estando presentes en cada una de ellas y ofrecer negocio para cada uno de los canales”, añadió Tessa.

A la vez, el e-commerce también es parte de la iniciativa de este mayorista, herramienta que facilita la comunicación y la negociación, con un renovado diseño y sección de búsqueda, así como la integración de sistemas abiertos de distribuidores y nuevas formas de pago.

Todo lo anterior, como lo mencionó el directivo, con el objetivo de que los clientes los busquen y conozcan las diversas opciones para lograr un mayor acercamiento y agilizar las operaciones.

Por último, Tessa concluyó: “Actualmente estamos tratando de mostrar un Ingram Micro más abierto al canal, más viable y con la mira puesta en atraer a muchos más asociados”.

 

Entre las marcas presentes estuvieron:

3Com, Acer, Acteck, Adobe, AMD, APC, Apex, Apple, Autodesk, Avaya, BenQ, Brother, Canon, Cisco, CyberPower, Datalogic, Datamax-O’Neil, D-Link, ELO, Epson, Genius, Honeywell, IBM, Intel, Iomega, Kingston, LaCie, Lenovo, Lexmark, Logitech, Microsoft, Motorola, NEC, Norton, OKI, SMC, TechZone, Toshiba, TrippLite, Unitech, Verbatim, VMware, Xerox, WatchGuard, Western Digital y Zebra.

 

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